Gemelos

¿Por qué los gemelos suelen nacer antes de tiempo?

gemelos nacer antes de tiempo
El motivo principal por el que los gemelos nacen antes de tiempo
Blanca Espada

El embarazo dura unas 40 semanas en gestación individual , pero con la ecografía que la mujer embarazada se hace alrededor de la semana 36, puedes saber con mayor precisión la fecha prevista del nacimiento del bebé. En el caso de los embarazos gemelares, esta fecha a menudo se anticipa. Conozcamos el porqué los gemelos suelen nacer antes de tiempo.

¿Por qué los gemelos suelen nacer antes de tiempo?

Los embarazos gemelares duran menos que los embarazos únicos debido al espacio que ocupa el feto en el vientre. El saco amniótico, en el transcurso de nueve meses, se expande para apoyar el crecimiento del bebé, quien, envuelto en membranas y líquido amniótico, debe tener el espacio necesario para moverse, girar, estirar brazos y piernas.

Si hay dos o incluso tres o más fetos en la protuberancia del bebé, el espacio dentro del saco amniótico se reduce en consecuencia. Los tejidos uterinos no pueden dilatarse más allá de un cierto tamaño, por lo que una vez que se alcanza la capacidad máxima existe el riesgo de que las membranas se rompan.

Se activa entonces una compleja red de mensajes bioquímicos para dar al cuerpo la señal de que el útero y el saco amniótico no pueden resistir más. De este modo, comienzan las contracciones, preparándose para el parto. Los gemelos nacen temprano porque, precisamente por una razón de espacio, este mecanismo comienza mucho antes de lo que ocurre en la gestación única.

A veces, una cesárea es obligatoria

Si hay dos niños en el vientre y el embarazo y no se han detectado problemas durante los chequeos mensuales, el nacimiento también puede ocurrir en la semana 38 o 39, pero por lo general los gemelos nacen temprano, alrededor de la semana 36-37. El parto puede tener lugar por vía vaginal, natural o inducida, siempre que ambos fetos estén en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia el canal del parto, o que al menos el primer gemelo esté en la posición correcta. Si, por el contrario, los dos niños no están en la posición correcta, es necesaria una cesárea.

El parto operatorio es obligatorio cuando los gemelos son dos, en caso de que compartan la misma placenta y el mismo saco amniótico. Si, por el contrario, hay dos placentas y dos sacos amnióticos, es posible el parto vaginal. La cesárea también debe realizarse en el caso de embarazos con trillizos o más.

Esta elección es obligatoria, tal y como establecen las recomendaciones de diversas asociaciones médicas, para evitar someter a la mujer a un esfuerzo intenso y no correr el riesgo de causar sufrimiento fetal a los niños que aún se encuentran en el útero materno. En todos estos casos la cesárea se planifica a tiempo, intentando que los gemelsos se desarrollen lo máximo posible en el medio uterino bajo un control obstétrico regular.

Lo último en Bebés

Últimas noticias