Bebés
Salud

Fiebre de los niños en verano: ¿Cómo tratar?

Mucha son las causas por las que un niño o niña tiene fiebre en verano, pero resultará básico que lo mantengamos fresco/a y que beba agua.

Los niños, en especial cuando son bebés o pequeños y todavía no tienen muchas defensas suelen resfriarse con cierta frecuencia, pero también se pueden ver afectados por otras enfermedades algunas de las cuáles pueden generar fiebre, la cual será mucho más importante tratar de bajar si estamos en pleno verano. Os hablamos a continuación de la fiebre de los niños en verano, por qué se puede producir y cómo la podemos tratar.

Fiebre de los niños en verano: ¿Cómo tratar?

Antes que nada y para saber cómo se debe tratar la fiebre de los niños en verano de forma adecuada, tenemos que saber cuáles son las causas o el porqué nuestro bebé o hijo/a sufre está teniendo fiebre durante esta época del año.

Podemos decir así que cuando llega la primavera y el inicio del verano, bacterias estreptocócicas , que generan enfermedades o dolencias como la faringitis, la amigdalitis y la escarlatina , son comunes y pueden provocar fiebre alta en los niños.

Sin embargo, en lo que respecta al pleno verano, al igual que en invierno, la causa más común de fiebre está representada por infecciones virales, que causan fiebre o también algunos virus intestinales que causan diarrea e infecciones de la piel, como la pioderma y el impétigo , características del período de verano, también pueden ir acompañadas de fiebre.

Y este verano además, tenemos que sumar la amenaza del Sars-CoV-2, que aunque en la mayoría de niños es asintomático, lo cierto es que pueden darse casos de niños con coronavirus los cuales experimenten fiebre. En este sentido veremos también como aparecen otros síntomas característicos del Covid-19, como es la tos seca.

Fiebre y campamentos de verano

Sabemos que cuando varios niños y niñas se juntan, es más fácil que se alguno de ellos acabe enfermo ya que al haber comunidad existe un mayor riesgo de enfermedades infecciosas transmisibles. Ocurre en las guarderías, en las escuelas, pero también en los campamentos de verano.

De todas maneras, este año, como medida preventiva contra el coronavirus , el acceso a los campamentos de verano está regulado de una manera mucho más estricta (medición de temperatura, grupos pequeños, uso de la mascarilla para niños mayores de seis años).

Es importante entonces que si el niño enferma estando de campamentos, los padres sean informados y que sea un médico quien pueda diagnosticar a que se debe la fiebre del niño.

Fiebre caliente

En verano muchos niños pueden llegar a padecer también la que se conoce como «fiebre caliente» que es algo que suele afectarles en las primeras etapas o meses del bebé. 

Muchos padres llegan a confundir este tipo de fiebre, que suele ser repentina pero que no suele durar más de 24 horas, con un golpe de calor, pero es una reacción normal del organismo al hecho de que los niños muy pequeños aún no saben cómo termorregular perfectamente. De este modo, debemso controlar bien la ropa que le ponemos al bebé en verano y procurar que esté hidratado (con la leche materna adecuada será más que suficiente).

Qué hacer

Lo cierto es que los padres deberán seguir en verano, los mismos pasos que ya siguen cuando se trata de lidiar con la fiebre de los niños en invierno. Es decir: