Bebés
Embarazo

Estreñimiento en el embarazo: causas y los mejores remedios

Las hormonas parecen ser las responsables del estreñimiento en el embarazo, aunque el problema se puede remediar tomando fibra y bebiendo mucha agua.

Muchas son las mujeres que mientras están embarazadas experimentan problema gastrointestinales y si bien en una entrada anterior ya os ofrecimos toda la información sobre las causas y el tratamiento para la diarrea en el embarazo, en esta ocasión queremos hablaros de la situación contraria, es decir, tener estreñimiento en el embarazo, explicando el porqué se produce y cuáles serán los mejores remedios.

Estreñimiento en el embarazo: causas y los mejores remedios

Sufrir de estreñimiento mientras se está embarazada es algo bastante común. De este esta es una de las «molestias» que más se suele sufrir junto a las de las náuseas y la causa principal tiene que ver con las hormonas; en concreto, la progesterona y aldosterona.

Es «culpa» de las hormonas

La primera causa estreñimiento en las primeras semanas, si bien la  progesterona tiene una acción miorrelajante (es decir, relaja los músculos ) que evita las contracciones del útero. El problema es que también actúa sobre la peristalsis, es decir, sobre los movimientos del intestino que ayudan a la evacuación . Al disminuir la intensidad de las contracciones peristálticas, la progesterona provoca heces deshidratadas y compactas , por lo tanto, estreñimiento .

La situación se complica aproximadamente a partir del cuarto mes cuando el volumen del útero aumenta para dar cabida al bebé en crecimiento, pero al mismo tiempo dificulta el tránsito fecal porque presiona el intestino.  Luego, durante el tercer trimestre aumentan los niveles de aldosterona , que es la hormona que hace que se absorba más líquido y electrolitos lo que ralentiza aún más la motilidad del epitelio intestinal. Es por eso que muy a menudo el estreñimiento puede aparecer incluso en la recta final del embarazo.

El estreñimiento suele ir acompañado de otros síntomas, como hinchazón, dolor abdominal , espasmos , pero además, debemos tener en cuenta que al hacer esfuerzo por evacuar y al producirse heces duras pueden hacer crecer más las hemorroides que, a su vez, provocan dolor, picazón o sangrado . Sin embargo, existen suplementos específicos contra las hemorroides que se pueden tomar de forma segura incluso durante el embarazo .

Algunos factores agravan el estreñimiento en el embarazo : hábitos inadecuados en la mesa , bajo consumo de agua , vida sedentaria o exceso de peso, de modo que será necesario evitarlos para intentar mejorar la situación .

Los mejores remedios para acabar con el estreñimiento

Ahora que ya sabemos el porqué del estreñimiento en cualquier momento del embarazo, conozcamos los remedios más efectivos para acabar con este problema.

Por último, señalar que no será buena idea que tomes la iniciativa con respecto a la ingesta de infusiones , mezclas de hierbas y laxantes dado que  no resuelven definitivamente el estreñimiento en el embarazo y además deben tomarse con moderación y siempre bajo control médico.