OkBaleares
VOX BALEARES

Vox expulsará a los cinco diputados rebeldes de Baleares: «Les mueve la ambición personal»

El Grupo Parlamentario de Vox se rebela y expulsa a la líder del partido y al presidente del Parlament

Sorprendidos por el momento, pero esperado. El secretario general de Vox y recientemente designado vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar que el partido va a abrir expediente de expulsión a los cinco diputados de Vox Baleares que han solicitado la expulsión de la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, del Grupo Parlamentario. Fuentes de la formación vinculan la crisis con el intento del grupo «rebelde» de «aflojar» en la cuestión lingüística y en la llamada Memoria Democrática.

Garriga ha sido tajante: «Quiero dejar bien claro que ha sido una decisión de cinco diputados de manera unilateral, sin ningún conocimiento del partido. Voy a proponer al Comité de Garantías la expulsión de estos cinco sujetos, que movidos por una ambición personal han decidido expulsar a quien sí representa a Vox Baleares».

El vicepresidente de Vox ha asegurado que «es curioso que se expulse al presidente de la cámara justo antes de un hito: el primero que iba a lograr que el bilingüismo fuera real. Hay que preguntar a esos diputados con quién tienen el compromiso: nosotros con los españoles».

Además, ha recordado una situación semejante que se dio la pasada legislatura en Murcia, donde el grupo se rebeló contra la dirección del partido y tomó las riendas del grupo parlamentario sin respaldo de las siglas de Vox. «Tiempo después, más personas confiaron en Vox y ahora está condicionando el Gobierno. Mensaje de esperanza. Tenemos a dos diputados que van a trabajar para defender esas ideas. Queremos trasladar el apoyo a Patricia las Heras y a Gabriel Le Senne», ha asegurado Garriga.

Escenario complejo

En la sede nacional de Vox han conocido la noticia del registro de esta petición ante el Parlamento Balear en la mañana de este lunes, pero la sorpresa fue a medias: fuentes de la formación admiten que esto venía «gestándose desde hace tiempo» y que todo parecía indicar que el actual sería el resultado final. La ruptura del grupo parlamentario. Sin embargo, sorprende la elección de las fechas, justo después de la Asamblea del pasado sábado en el que el partido cerró filas en torno al liderazgo renovado -por cuatro años- de Santiago Abascal.

Además, explican estas voces, la decisión del grupo «díscolo» llega cuando Vox iba a apretar para la creación de la nueva oficina de la lengua, enfocada en lograr el bilingüismo real en Baleares y que todas las comunicaciones oficiales se realicen en español y balear.

Ahora, se abre en Baleares un escenario no inédito, pero sí muy complejo. Especialmente para Marga Prohens, que deberá lidiar con lo que antes era un sólo grupo aliado y ahora son dos (de 5 y 2 diputados), completamente enfrentados. Algo que, a todas luces, complica la gobernabilidad de las Islas.

Por otra parte, en el partido dan por hecho que, pese a que no está obligado a dimitir ni dejar su cargo de presidente del Parlamento Balear, Le Senne «caerá en la próxima reunión de la mesa». «Lo mejor sería convocar elecciones, pero legalmente no es posible convocarlas hasta mayo», indican fuentes del partido.

Crisis en Baleares

Crisis profunda en Vox Baleares. La presidenta del partido, Patricia de las Heras, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, han sido expulsados del Grupo Parlamentario que dirige la portavoz del partido, Idoia Ribas. La comunicación se ha conocido este lunes, poco antes de una comparecencia sin preguntas prevista para las 11:30 horas.

Ha sido una decisión sorprendente y contundente del núcleo duro del Grupo Parlamentario por discrepancias con los dos destacados diputados mencionados. En los próximos minutos Idoia Ribas explicará ante la prensa esta decisión sin precedentes en un Grupo Parlamentaria que prescinde de la propia presidenta de Vox en las Islas y de la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma, como es el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

Desde principios de legislatura se han producido diversos desencuentros entre los miembros del Grupo Parlamentario afines a la portavoz Idoia Ribas y la dirección del partido. El último se ha producido este fin de semana cuando  la dirección del partido en Madrid que preside Santiago Abascal impuso la redacción de un comunicado en contra de la política lingüística de Marga Prohens. La dirección del Grupo Parlamentario se negó a firmar este comunicado que finalmente sólo llevó rúbrica de Patricia de las Heras.

Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras son los dos únicos diputados de Vox Baleares que estuvieron presentes en la Asamblea Extraordinaria celebrada este fin de semana en Madrid y que concluyó con la reelección de Santiago Abascal como presidente del partido.

En sendos escritos firmados por la portavoz, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados Le Senne y De las Heras.

Golpe de Estado

Por otra parte, Garriga ha recordado que este martes se votará en el Congreso la Ley de Amnistía regalada por el Gobierno de Pedro Sánchez a sus socios separatistas: «A partir de mañana vamos a ver la voladura del Estado de derecho. Ante esta tropelía, el Constitucional va a darle ese barniz de legalidad tras pactar su composición entre el PP y el PSOE. Es importante no engañar a los españoles en un momento tan grave».

«No se puede denunciar que el PSOE pacta con separatistas, y que son muy malos, y no ser capaz de inadmitir la Ley de Amnistía en el Senado. No se puede salir a la calle los domingos y el lunes pactar con el PSOE», ha dicho.