OkBaleares
BALEARES

Vox exige explicaciones a Armengol por el descontrol en la compra de mascarillas desvelado por OKDIARIO

Un informe de la Sindicatura de Cuentas detecta varias irregularidades en los contratos de Armengol durante la pandemia

Vox exigirá "responsabilidades políticas por la mala gestión, ahora confirmada por la Sindicatura de Cuentas"

La formación denuncia que el anterior Ejecutivo no informó sobre los contratos tramitados hasta "varios meses después"

Vox Baleares ha tildado de «enorme gravedad» el informe de la Sindicatura de Cuentas desvelado por OKDIARIO que señala la «falta de control» del Govern balear de la socialista Francina Armengol. La formación pedirá explicaciones al anterior Ejecutivo por la «negligencia y la mala praxis» del IBSalut a la hora de contratar material sanitario durante la pandemia.

El Tribunal de Cuentas balear ha detectado un abuso en la contratación de emergencia del Govern de Armengol durante la pandemia. Según el documento, la actual presidenta del Congreso recurrió sin acreditar «una imperiosa necesidad» a la contratación a dedo, reservada a situaciones excepcionales.

Desde Vox han señalado a través de una nota de prensa que este procedimiento «solo se debe recurrir para acortar plazos de entrega y que debe evitarse siempre que se pueda por riesgo de corrupción o saqueo».

Según este órgano fiscalizador de Baleares, una de las principales irregularidades es el abuso en la contratación por la vía de emergencia más allá de los meses críticos de la pandemia. El importe de esos contratos superó los 21 millones de euros y, por si fuera poco, el Govern balear agrupó todas las facturas y solicitó al órgano de contratación la declaración y la tramitación de emergencia en septiembre.

La Sindicatura de Cuentas también analiza otro expediente de contratación a varios proveedores para la «adquisición de material sanitario, material no sanitario y medicamentos para el Covid-19 durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020», por un importe de 16,3 millones de euros.

Para Vox existe una falta de justificación sobre la adecuación al mercado de los precios aplicados debido a que «se contrata a cualquier precio, a empresas desconocidas y sin referencias solventes de los adjudicatarios». Además, el grupo parlamentario denuncia que «existencia de una retahíla de contratos sin formalizar, todo por un mal uso de la tramitación de emergencia».

Y es que la Sindicatura de Cuentas detecta desde una contratación directa innecesaria a contratos fantasma o troceados, aunque el informe no menciona a empresas concretas, como Soluciones de Gestión SL, ahora en el epicentro de la trama Koldo y a la que Armengol compró por 3,7 millones un cargamento de mascarillas que luego resultaron ser defectuosas.

Por otro lado, desde Vox Baleares han señalado el «incumplimiento del Govern de Francina Armengol» de informar sobre los contratos tramitados, ya que, tal y como han indicado desde la formación, «se tuvo conocimiento de al menos dos de estos informes varios meses después de la adjudicación».

Además, Vox se pregunta si las dos extemporáneas declaraciones de emergencia de estos dos expedientes por valor de 16,3 millones de euros y 21 millones de euros «no fueron la forma de Armengol de regularizar las innumerables irregularidades practicadas». También se pregunta «por qué el Govern de Armengol agrupó las centenares de adjudicaciones a dedo en solo dos expedientes de contratación».

Así, la formación que da su apoyo al actual Govern balear de Marga Prohens ha asegurado que pedirá explicaciones a los dirigentes del Ejecutivo Autonómico y al IBSalut durante el mandato de la ahora presidenta del Congreso sobre los motivos de estas dos declaraciones de emergencia.

Asimismo, Vox exigirá «responsabilidades políticas que correspondan por la mala gestión, ahora confirmada por la Sindicatura de Cuentas, en la contratación de mercancía sanitaria durante la pandemia».