Vox exige el 50% de español y catalán en las aulas de Baleares para apoyar unos presupuestos
Manuela Cañadas asegura que no han tenido contactos con el Govern de Marga Prohens ni con el PP para abordar las cuentas
El PP dice que en estos momentos "no se dan las condiciones" para anunciar presupuestos e insiste en la discreción
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha explicado que las exigencias de su formación para apoyar unos presupuestos autonómicos para 2025 son la liberalización del suelo y que se pueda estudiar un 50% en español y un 50% en catalán.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Cañadas ha afirmado, asimismo, que desde Vox no han tenido contactos con el Govern que preside Marga Prohens ni con el PP para abordar los presupuestos. Ahora bien, ha indicado que sí han tenido comunicación con el Ejecutivo para negociar otras leyes y decretos ley que se presentarán próximamente.
Anteriormente, el pasado mes de diciembre, Vox ya anunció que marcaba como línea roja para apoyar los presupuestos que el español sea lengua vehicular en la educación.
El Govern de Prohens se vio obligado a retirar los Presupuestos de 2025 al no contar con el apoyo de Vox para aprobarlos a pesar de que su tramitación ya había superado las fases previas como son la aprobación del techo de gasto y el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición.
Vox le retiró el apoyo al PP ante la negativa del Govern a apoyar una serie de propuestas relacionadas con la lengua y la educación. Eran mociones presentadas al proyecto de ley de simplificación administrativa que el PP aprobó por error y que luego el Govern anuló mediante un decreto.
La principal de las mociones que el partido de Santiago Abascal en las Islas marca como línea roja era la que establecía el español, y no sólo el catalán, como lengua vehicular de enseñanza.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha señalado que en estos momentos «no se dan las condiciones» para anunciar unos presupuestos autonómicos y ha insistido en la «discreción máxima» de su formación y del Govern en este sentido.
Así lo ha dicho Sagreras tras ser preguntado por si se está trabajando para aprobar las cuentas para 2025, teniendo en cuenta que todos los portavoces de los grupos han negado contactos en este sentido. «Desde la tranquilidad de que tenemos unos presupuestos aprobados en esta legislatura», ha agregado.
Por otro lado, en relación a las dos líneas rojas de los de Santiago Abascal para aprobar los presupuestos autonómicos, ha subrayado que su formación está dispuesta a seguir hablando con Vox sobre el plan de libre elección de lengua y que está abierta a facilitar el desarrollo de suelos concretos para poder hacer viviendas.
Lo último en OkBaleares
-
Olivia, la niña mallorquina de dos años con ‘piel de mariposa’
-
Borja Jiménez: «La victoria del Mallorca en Anoeta les dio energía»
-
Rescatan en las montañas de Mallorca a cinco excursionistas en el Camí del Arxiduc y el Puig de Galatzó
-
Consulta los horóscopos del 18 al 24 de abril
-
Consulta los horóscopos del 11 al 17 de abril
Últimas noticias
-
Las Palmas – Atlético de Madrid: horario y dónde ver en directo online y por TV en vivo el partido de Liga
-
Mayo, mes crucial para Begoña y su ‘husband’
-
Condenado a 6 meses de cárcel por suplantar a otra persona en el examen del carné de conducir
-
El Gobierno incluye la cruz en su plan de desacralización «democrática» del Valle de los Caídos
-
Un hombre de 69 años muere corneado durante un festejo en Dos Aguas (Valencia)