Vox exige el 50% de español y catalán en las aulas de Baleares para apoyar unos presupuestos
Manuela Cañadas asegura que no han tenido contactos con el Govern de Marga Prohens ni con el PP para abordar las cuentas
El PP dice que en estos momentos "no se dan las condiciones" para anunciar presupuestos e insiste en la discreción
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha explicado que las exigencias de su formación para apoyar unos presupuestos autonómicos para 2025 son la liberalización del suelo y que se pueda estudiar un 50% en español y un 50% en catalán.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Cañadas ha afirmado, asimismo, que desde Vox no han tenido contactos con el Govern que preside Marga Prohens ni con el PP para abordar los presupuestos. Ahora bien, ha indicado que sí han tenido comunicación con el Ejecutivo para negociar otras leyes y decretos ley que se presentarán próximamente.
Anteriormente, el pasado mes de diciembre, Vox ya anunció que marcaba como línea roja para apoyar los presupuestos que el español sea lengua vehicular en la educación.
El Govern de Prohens se vio obligado a retirar los Presupuestos de 2025 al no contar con el apoyo de Vox para aprobarlos a pesar de que su tramitación ya había superado las fases previas como son la aprobación del techo de gasto y el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición.
Vox le retiró el apoyo al PP ante la negativa del Govern a apoyar una serie de propuestas relacionadas con la lengua y la educación. Eran mociones presentadas al proyecto de ley de simplificación administrativa que el PP aprobó por error y que luego el Govern anuló mediante un decreto.
La principal de las mociones que el partido de Santiago Abascal en las Islas marca como línea roja era la que establecía el español, y no sólo el catalán, como lengua vehicular de enseñanza.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha señalado que en estos momentos «no se dan las condiciones» para anunciar unos presupuestos autonómicos y ha insistido en la «discreción máxima» de su formación y del Govern en este sentido.
Así lo ha dicho Sagreras tras ser preguntado por si se está trabajando para aprobar las cuentas para 2025, teniendo en cuenta que todos los portavoces de los grupos han negado contactos en este sentido. «Desde la tranquilidad de que tenemos unos presupuestos aprobados en esta legislatura», ha agregado.
Por otro lado, en relación a las dos líneas rojas de los de Santiago Abascal para aprobar los presupuestos autonómicos, ha subrayado que su formación está dispuesta a seguir hablando con Vox sobre el plan de libre elección de lengua y que está abierta a facilitar el desarrollo de suelos concretos para poder hacer viviendas.
Lo último en OkBaleares
-
Baleares sigue exigiendo el requisito de catalán a los socorristas y trabajadores de emergencias
-
Moutet y Griekspoor jugarán hoy la final del Mallorca Championships
-
El Ayuntamiento del PP de Ibiza asume la custodia de Ikram, la perra que llegó a bordo de una patera
-
El Govern no contempla que se llegue a la huelga en la hostelería y se ofrece a mediar en el conflicto
-
Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de las guarderías municipales de gestión privada de Palma
Últimas noticias
-
Ni caros, ni lentos: los cinco mitos sobre el coche eléctrico a los que no debes hacer caso
-
¿Más de 5.000 años de vida? Así es el árbol más viejo del mundo
-
Los OK y KO del sábado, 28 de junio de 2025
-
No hay obra pública bajo sospecha sin visita de ministro
-
Andrea de la Torre: «Ábalos nunca estuvo sobrado de dinero, todo lo contrario, le ofrecí pagarle cosas»