Uno de los 12 marroquíes arrestados agredió a un guardia civil dentro del avión
Fue detenido en el interior de la nave tras requerirle un agente del Instituto Armado la documentación
La Policía investiga si los marroquíes que huyeron de un avión en Palma tenían un plan orquestado
Las ‘pateras del aire’: cuando forzar un aterrizaje resulta menos arriesgado que un cayuco
Armengol, sobre el incidente en el aeropuerto de Palma: «Esto no se puede volver a repetir»
Uno de los marroquíes arrestados, de entre los 24 que huyeron en la tarde de ayer por las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan tras un aterrizaje de emergencia de un avión procedente de Casablanca, agredió a un agente de la Guardia Civil en el momento en que éste le requirió la documentación dentro de la aeronave.
No pudo escapar finalmente y fue detenido en el interior del avión acusado de un delito de desacato y otro de agresión a la autoridad. Es el único entre los doce ya arrestados que permanece en las dependencias de la Guardia Civil en Palma. El resto está en la Jefatura de la Policía Nacional, también en la capital balear, antes de su puesta a disposición en las próximas horas, acusados de entrada ilegal en España y de un delito contra la seguridad en el tráfico aéreo.
Será el juez quien determine la situación procesal de los arrestados y si procede o no su inmediata devolución a su país de origen. Como ha precisado la delegada del Gobierno en Baleares, la socialista Aina Calvo, en su comparecencia ante los medios, «como mínimo, tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular y cuando la autoridad judicial así lo determine, serán devueltos a sus países de origen». En caso de que el juez determine «si hay que tomar algún tipo de medida más, condicionaría su internamiento en los centros de migrantes».
El resto de marroquíes sigue en paradero desconocido, después de darse a la fuga por las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan y saltar las vallas exteriores del recinto.
Están siendo buscados por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la delegada del Gobierno en Baleares aseguró a este respecto que «se desconoce» si están siendo ayudados por conocidos, familiares y amigos residentes en Mallorca. Ninguno, entre la docena de detenidos, ha solicitado asilo político.
La política socialista tampoco pudo concretar si los fugados, que ya han sido interrogados por la Policía, se conocían o tenían algún lazo familiar porque «lo desconocemos en estos momentos».
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 19.00 horas de ayer viernes, cuando un Airbus 320 procedente de Casablanca y con destino Estambul de la compañía Air Arabia Maroc, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica.
Un pasajero sufrió un coma diabético y tuvo que ser trasladado en ambulancia, junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.
En el momento de su evacuación, 21 pasajeros salieron corriendo por las pistas, lo que provocó el cierre del espacio aéreo hasta la medianoche. Sólo el arrestado por agresión fue detenido en el aeródromo. El resto fueron detenidos en Palma y en la localidad mallorquina de Marratxí, colindante a la capital balear.
Lo último en OkBaleares
-
Prosigue la batalla para salvar el histórico colegio Es Putxet de Selva
-
Francisco Serrano pasa a ser el presidente de la Asociación Hotelera de Palma tras el cese de Javier Vich
-
Lidl dinamiza la economía de Baleares: aumenta más de un 50% su contribución al PIB en sólo cinco años
-
Binissalem, Lloseta e Inca ya están conectados con un nuevo vial cívico
-
Muere en Mallorca la princesa Birgitta, hermana del rey Gustavo de Suecia
Últimas noticias
-
Absueltos de okupar una vivienda en Sevilla porque los policías que actuaron no fueron citados al juicio
-
Cofares refuerza su liderazgo como marca empleadora con una apuesta decidida por el talento
-
La Copa de Alemania también retrata a Tebas: se ve en España más que seis partidos de su Liga entre semana
-
Una víctima del tiroteo de Murcia: «Estoy en una silla de ruedas y parece que somos los culpables»
-
Donald Trump nombra a Paul Atkins como próximo presidente del regulador de EEUU