OkBaleares
baleares

Los socios de Armengol independentistas de Més y Podemos ignoran a los dos guardias civiles asesinados

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios de  la presidenta socialista, Francina Armengol, en el Govern balear, independentistas de Més y Podemos ignoran a los dos guardias civiles asesinados y han sido los grandes ausentes en el homenaje que esta mañana ha tenido lugar en Calvià, en memoria de Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada,  asesinados por ETA hace trece años.

Nadie de la plana mayor de estas dos formaciones, que gobiernan en coalición con el PSOE en las principales administraciones de Baleares, se ha dado cita en este emotivo acto de recuerdo a las dos últimas víctimas de ETA en un crimen aún sin resolver.

Ni el ex juez de Podemos, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, ni la coordinadora autonómica del partido, la diputada Antònia Jover, han estado presentes en Palmanova, al igual que ningún conseller de Més, ni diputado alguno de esta formación independentista, ni su coordinador en Mallorca, Lluís Apesteguia.

Toda una afrenta a estas dos víctimas del terrorismo, a las que a esta hora, ni tan siquiera han recordado en las redes sociales donde son ambos partidos especialmente activos. Como si no existieran, ni un solo mensaje de recuerdo con los dos guardias civiles asesinados.

Independentistas de Més y Podemos están, en estos momentos, volcados en las redes sociales en su semana de rechazo a la estancia vacacional de la Familia Real en Mallorca, a la que dedican múltiples mensajes de mofa y befa, anunciando los principales dirigentes de ambos partidos, que no asistirán a la recepción que hará Felipe VI a una amplia representación de la sociedad balear el próximo 4 de agosto en el Palacio de Marivent.

Del homenaje en recuerdo a estas dos víctimas de ETA celebrado esta mañana, ni un solo comentario, ni nota de prensa alguna.

Los socialistas, por contra, sí tuvieron una amplia representación en este acto celebrado esta mañana en Palmanova, organizado por el Ayuntamiento de Calvià presidido por el socialista, Alfonso Rodríguez, que estuvo acompañado, entre otros, por la delegada socialista del Gobierno, Aina Calvo; el presidente de esta misma formación del Parlament balear, Vicenç Thomàs; la consellera socialista de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller insular de Presidencia de este partido, Javier de Juan.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, delegó en Thomàs la representación institucional en el acto y, posteriormente, en redes sociales mandaba un tuit en el que enviaba un sentido abrazo a familias, amistades y a los compañeros de la Guardia Civil, afirmando que Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada «seguís presentes en la memoria de estas Islas, que no os olvidarán nunca».

Por parte del PP estuvo presente, la secretaria general, Sandra Fernández, así como el presidente de los populares en Mallorca, Llorenç Gamés, mientras la plana mayor de Vox, casi al completo se daba cita en Calvià, con una amplia representación encabezada por Jorge Campos, el diputado nacional en el Congreso, Toni Salvá —padre de Diego Salvá— o la diputada en el Parlament balear, Idoia Ribas, entre otros dirigentes de esta formación.