OkBaleares

Los diputados rebeldes de Vox en Baleares consiguen la destitución de Le Senne como presidente del Parlament

El propio Le Senne confirma que el próximo miércoles dejará de presidir la Cámara autonómica

Los cinco sublevados pretenden seguir como grupo parlamentario de Vox aunque sean expulsados del partido

Crisis interna en Vox Baleares y crisis institucional. Cuando sólo han pasado siete meses de legislatura Gabriel Le Senne dejará de ser el presidente del Parlament. Así lo acordará la reunión de la Mesa del Parlament después de que Le Senne haya sido expulsado del grupo parlamentario Vox junto a la líder del partido, Patricia de las Heras. De esta forma, los diputados rebeldes de Vox, liderados por Idoia Ribas, no sólo expulsan a Le Senne del grupo parlamentario sino que además consiguen su destitución como presidente del Parlament.

En cumplimiento con el reglamento, Le Senne, al dejar de pertenecer al grupo parlamentario Vox debe abandonar también sus cargos orgánicos en la Cámara balear, en este caso la presidencia del Parlament. El propio Le Senne ha confirmado que el miércoles abandonará la presidencia de la Cámara autonómica.

El grupo parlamentario de Vox, que inició la legislatura con ocho diputados, se queda ahora con cinco. A la expulsión de Le Senne y Patricia de las Heras hay que sumar la partida del menorquín Francisco José Cardona. El pasado mes de octubre Cardona fue destituido como portavoz adjunto y acabó marchándose del grupo parlamentario para convertirse en diputado no adscrito. Al grupo de no adscritos, se incorporarán ahora Le Senne y Patricia de las Heras.

Los cinco diputados que quedan de Vox liderados por la portavoz, Idoia Ribas, aseguran que seguirán en en el Parlament como grupo parlamentario aun en el caso de que la dirección nacional les eche del partido. Añaden, además, que seguirán con la denominación de grupo parlamentario de Vox.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox y vicepresidente del partido, ha anunciado este lunes que se va a abrir expediente de expulsión a los cinco diputados que han solicitado la expulsión de la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, del Grupo Parlamentario.

Garriga ha sido tajante: «Quiero dejar bien claro que ha sido una decisión de cinco diputados de manera unilateral, sin ningún conocimiento del partido. Voy a proponer al Comité de Garantías la expulsión de estos cinco sujetos, que movidos por una ambición personal han decidido expulsar a quien sí representa a Vox Baleares».