Sánchez declara una «emergencia migratoria» en Baleares que ignora el conflicto de los menas
El Consejo de Ministros admite "el incremento de personas migrantes llegadas a estas costas"
Aprueba una inversión de 6,75 millones de euros y deja sin nombrar la necesidad de acoger a los menas
El Govern asegura que esta declaración "no responde a lo que Baleares solicita
El Consejo de ministros ha aprobado este martes la declaración de emergencia migratoria en Baleares, en respuesta al incremento de personas migrantes llegadas a estas costas a lo largo de 2025 y la necesidad de reforzar la atención humanitaria hacia estas personas. Esta declaración incorpora una inversión de 6,75 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Ni una palabra ni un euro para resolver el problema de acogida de los menas.
Entre las actuaciones que incluye, se encuentran la habilitación de los espacios necesarios para garantizar el alojamiento y atención adecuados, servicios de traducción e interpretación, atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia o atención a las necesidades básicas de alimentación, salubridad y seguridad.
Lo aprobado con el Consejo de Ministros refuerza las medidas de atención a todos los casos de inmigrantes llegados bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, deja aparte la solución al problema de las islas para seguir acogiendo menas en una situación «de saturación», según el Govern balear.
Inclusión asegura que ante la nueva situación, la secretaria de Estado de Migraciones dictó una resolución, precisamente el pasado mes de agosto, donde se consideraba prioritario que el programa pudiese cubrir estas necesidades con la máxima inmediatez.
En este sentido, señala que tras la tendencia observada el pasado año y la situación geopolítica en el Mediterráneo Occidental, el Ministerio de Migraciones puso en marcha, a partir del primer trimestre de 2025, un seguimiento diario y pormenorizado de las personas migrantes que acceden al archipiélago a través de sus costas, con el objetivo de anticiparse a posibles dificultades en la absorción de llegadas masivas.
Bajo esta premisa y dentro de la declaración de emergencia migratoria, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que lleva desarrollando, desde la resolución de agosto de la SEM, las primeras actuaciones asociadas a un plan de infraestructuras que contemplan la puesta en marcha de dispositivos de acogida transitoria de emergencia, refuerzo de personal y provisión de servicios y suministros en la costa balear.
Módulos en Ibiza, Formentera y Palma
Entre la planificación de infraestructuras de acogida, se encuentran dos instalaciones de espacios modulares para la acogida temporal de personas migrantes en tránsito en los puertos de Ibiza y Formentera, de «inminente» apertura. A estos dos espacios se unirá próximamente un tercero, proyectado en el puerto de Palma. Estas instalaciones, dotadas de servicios de seguridad, higiene y climatización, contemplan también espacios específicos para el alojamiento de mujeres y menores.
Inclusión señala que el Programa de Atención Humanitaria está dirigido a atender las necesidades básicas de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad por el deterioro físico y la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, que llegan a las costas españolas o acceden por las ciudades de Ceuta y Melilla. Es, por tanto, un programa de emergencia cuyo objetivo final es el de garantizar los derechos fundamentales y asegurar el respeto a la dignidad de estas personas.
Por su parte, el Govern ha censurado que el Gobierno central les «da la espalda» ante sus reivindicaciones en materia migratoria y ha apuntado que la declaración de la emergencia migratoria «no responde» a lo que solicitan.
De esta manera se ha expresado la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, al ser preguntada en el informativo de IB3 sobre esta cuestión.
La representante del Ejecutivo ha indicado que esta declaración viene impulsada desde la Secretaría de Estado de Migraciones, por lo que ha afirmado que únicamente se posibilita realizar actuaciones de emergencia en los ámbitos de actuación del Estado, como los puertos y en una primera atención a los migrantes recién llegados.
En ese sentido, ha recalcado que los Consells insulares también solicitaron esta declaración hace más de un año para poder desarrollar actuaciones de emergencia, como habilitar espacios para atender a los menores o el despliegue de Frontex, algo que se les habría denegado.
Lo último en OkBaleares
-
La celebración más temeraria del Mundial en Mallorca: sin carné, haciendo trompos y acabando contra coches aparcados
-
Sánchez confirma su pasotismo con la ruta argelina: vuelve de Argel con más gas y 52 pateras este mes a Baleares
-
Estalla la ruta argelina con 1.015 ilegales llegados a Baleares este mes y Pedro Sánchez va a Argel a por gas
-
Una mujer resulta herida tras colisionar el coche en el que viajaba con el tren de Sóller
-
Golpe al botellón en Palma: cerca de 50 sanciones en un macrooperativo policial en Can Pere Antoni y Portixol
Últimas noticias
-
Celebración del Mundial 2026 de España, en directo: recorrido, cuándo llegan a Cibeles, actuaciones y última hora de la fiesta en Madrid hoy
-
La gorra ‘trumpiana’ de la estrella de la final, Ferran Torres: «Make Spain great again»
-
El posado de Lamine Yamal y Nico Williams con la bandera de España que levanta ampollas en el independentismo
-
Madrid vibra por España: dos millones de personas salen a las calles de la capital para celebrar el Mundial
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 20 de julio de 2026