OkBaleares
caso don pepe

La reina Sofía se solidariza con las 29 familias que el Govern de Armengol desahuciará antes de Navidad

La madre de Felipe VI "lamenta profundamente" las circunstancias por la que atraviesan

Los afectados le entregaron en noviembre un informe de su desesperada situación con motivo de una visita que hizo a Ibiza

El Govern de Armengol deja en la calle a 29 familias antes de Navidad: «Nos han destrozado la vida»

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La reina emérita Sofía, ha remitido una carta a cada una de las 29 familias que serán desahuciadas por el Govern de la socialista Francina Armengol antes de Navidad, expresando su solidaridad. 

En la misiva, doña Sofía «lamenta profundamente las circunstancias» por las que atraviesan los residentes en los apartamentos don Pepe, a los que el Ayuntamiento de Sant Josep desalojará la próxima semana, después de que el actual conseller de Vivienda del Govern balear, el socialista Josep Mari Ribas, declarase en ruinas este edificio, en febrero de 2020, siendo alcalde de esta localidad ibicenca. 

Un riesgo de colapso del inmueble que los residentes niegan, aportando informes técnicos que así lo avalan, en el contencioso presentado contra la decisión municipal. Una situación desesperada, ante la cual, la reina emérita reconoce que «nada puede hacer directamente, al carecer de competencias al respecto». 

La carta, que lleva el sello de la Casa de S.M. El Rey, obedece al escrito que le hicieron llegar los afectados a doña Sofía, con motivo de la visita que la madre del Rey Felipe VI realizó a Ibiza, el pasado 26 de noviembre, para asistir a un concierto del ciclo de música de cámara celebrado en la Iglesia de Santo Domingo. 

Carta enviada por la Casa Real a los afectados por el desahucio en Ibiza.

Tras hacerle entrega de un dossier poniéndole al día de su angustiante situación, esta semana, los afectados han recibido respuesta. Aunque doña Sofía, les comunica que no tiene competencias para solucionar su agónico estado, siguiendo las indicaciones dadas por los residentes, da traslado del dossier que le entregaron «al Consell de Ibiza por si pudieran facilitarles, algún tipo de ayuda, con relación a su situación».

Por último, les expresa su «sincero deseo de que encuentren una pronta solución al problema que plantean» transmitiéndoles un afectuoso saludo.

Una solidaridad que, nunca, les ha expresado el conseller de Vivienda del Govern, Josep Mari Ribas, ni la presidenta del Govern, Francina Armengol, que dos años después de la declaración del estado de ruina del inmueble, no han movido un solo dedo, para buscar una salida a esta crítica situación vecinal.

La carta remitida por la reina Sofía, se viene a sumar además, a las 6.550 firmas entregada por la plataforma de afectados, esta misma semana, en la Conselleria de Presidencia del Govern balear, de otros tantos vecinos de Ibiza, exigiendo al Ejecutivo de Armengol, una solución ante una orden de desalojo fechada para el próximo 17 de diciembre.

En el manifiesto que acompañaba a la recogida de firmas, las 29 familias en proceso de desahucio, cargaban contra el comportamiento «inhumano» del alcalde socialista de Sant Josep, el socialista Ángel Luís Guerrero, al que acusan de hostigar, amedrentar, perseguir y asustarlos, con continuas notificaciones policiales.