OkBaleares
BALEARES

El PP balear no tocará el catalán para aprobar los presupuestos: «El chantaje de Vox no surtirá efecto»

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado que no aceptarán "chantajes" de Vox

El PP de Baleares ha anunciado que no acabará con la inmersión lingüística en catalán en las aulas de las Islas ni recuperará el español como lengua vehicular en la enseñanza, condición que ha impuesto Vox al Govern de Marga Prohens para dar su apoyo a los presupuestos autonómicos del 2025.

El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha insistido en que su formación «no aceptará chantajes» de los de Abascal. «Vox condiciona los presupuestos a que volvamos atrás en las 34 enmiendas que fueron aprobadas por un error humano, lo han hecho como medida de presión pero esa presión no surtirá efecto», ha asegurado.

Sagreras ha vuelto a recordar que el PP aprobará un decreto ley para dejar sin efecto las enmiendas de Vox. «Faltó fair play en el pleno de la semana pasada, es inaceptable utilizar políticamente un error humano», ha afirmado el portavoz.

Sobre las posibles negociaciones con el PP para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha afirmado que desde el martes, cuando Vox tumbó los presupuestos en el Parlament, no ha habido ningún contacto con la formación del Govern que preside Marga Prohens.

La portavoz de Vox ha insistido en que el gran problema para desbloquear los presupuestos es la negativa del conseller de Educación, Antoni Vera, a introducir cambios en la normativa para acabar con la marginación del español en las aulas.

Sin embargo, Sagreras ha manifestado que desde el PP están abiertos a negociar con cualquier partido político del Parlament para negociar enmiendas en las próximas dos semanas. «Sabemos que somos un gobierno en minoría. Durante un año y medio hemos sido capaces de aprobar todas las iniciativas».

El PSOE pide «altura de midas»

Por su parte, los socialistas ha exigido al PP «altura de miras» y reunirse «lo antes posible» para negociar y llegar a acuerdos ya que, a su parecer, la situación «requiere sentarse y una negociación seria».

Se ha referido así el portavoz socialista, Iago Negueruela, a los dos decretos ley, uno sobre la construcción en zonas inundables y otro para tumbar las enmiendas de Vox aprobadas por error, y a los presupuestos autonómicos para 2025.

Según Negueruela, el PP «no está a la altura de la gestión de los problemas de la ciudadanía» y «lo que le importa» a la ciudadanía de Baleares es que hay que hacer dos decretos ley y unos presupuestos, «por culpa» del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

Por otro lado, ha hecho referencia a las líneas rojas de Vox para apoyar los presupuestos, como la eliminación del catalán como lengua vehicular en la educación. «Las líneas rojas son inasumibles», ha advertido.

«Si alguien te miente te tiene que haber dicho antes que cambiarían las leyes educativas», ha señalado, en referencia a las declaraciones de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, quien ha dicho sentirse «engañada» en la negociación.

«El PP tiene que rectificar, tiene que aclarar de las cosas que ha dicho Vox que hará y rogamos que nos reúna lo antes posible», ha concluido el socialista.