baleares

Vox marca como línea roja para apoyar los presupuestos que el español sea lengua vehicular en la educación

Afirma que el gran problema es la negativa del conseller de Educación a implantar el bilingüismo en las aulas

Baleares Vox presupuestos
Manuela Cañadas, portavoz del Vox en el Parlament balear.
Miquel Ángel Font

Más allá del decreto para anular las 34 enmiendas de Vox aprobadas por error por el PP, la portavoz del partido de Abascal en el Parlament, Manuela Cañadas, ha marcado como línea roja para apoyar los presupuestos que el español sea lengua vehicular en la educación.

Cañadas ha insistido en que los alumnos de Baleares deben recibir el 50% de las clases en español y esto pasa por mantener las enmiendas de Vox relativas a la educación. La principal de estas enmiendas habla de recuperar el español como lengua vehicular en la enseñanza. Cabe recordar que la Ley de Educación aprobada la pasada legislatura por el Govern de Armengol establece que sólo el catalán es lengua vehicular en la enseñanza.

Cañadas ha insistido en que Vox se siente engañada y traicionada por el PP y que en ningún caso se puede ignorar a los 62.000 ciudadanos que votaron a este partido en las elecciones de mayo.

Sobre las posibles negociaciones con el PP para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos, Cañadas ha afirmado que desde el pasado martes, cuando Vox tumbó los presupuestos en el Parlament, no ha habido ningún contacto con la formación del Govern que preside Marga Prohens.

La portavoz de Vox ha insistido en que el gran problema para desbloquear los presupuestos es la negativa del conseller de Educación, Antoni Vera, a introducir cambios en la normativa para acabar con la marginación del español en las aulas.

En cuanto a las declaraciones del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha anunciado este miércoles que su partido suspende las negociaciones presupuestarias con el PP en las comunidades donde los populares «dependan» de su apoyo por, según ellos, su acercamiento al PSOE en las políticas migratorias, Cañadas ha afirmado que en principio esto no afecta a Baleares dado que la presidenta Prohens ya se ha comprometido a no acoger más inmigrantes de otras comunidades.

Por su parte, el PP ha remarcado que «no aceptará chantajes» de Vox para aprobar los presupuestos autonómicos para 2025 y ha señalado que «seguirá negociando» con todos los grupos parlamentarios.

Así lo ha dicho este miércoles el portavoz popular, Sebastià Sagreras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha apuntado que los de Santiago Abascal tumbaron este martes en ponencia como «medida de presión» que, ha asegurado, «no tendrá efecto».

Este martes, como es sabido, Vox votó en contra de las cuentas del Govern en minoría de la popular Marga Prohens en la ponencia de presupuestos celebrada en la Cámara balear.

En estos momentos el proyecto de presupuestos no existe ya que todo el articulado y las secciones han caído tras el rechazo de Vox. Así y todo, el PP ha emitido un voto particular para recuperar el texto, por lo que gana una semana más para negociar e intentar llegar a un acuerdo con los de Abascal. Vox ha votado concretamente  en contra del articulado y de las secciones del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2025 en la primera votación durante la reunión de ponencia.

El PP ha emitido en concreto dos votos particulares, uno para recuperar el articulado y otro para recuperar las secciones.

En consecuencia, en las reuniones de la Comisión previstas a partir del martes que viene se deberán votar primero los votos particulares de los populares para salvar el proyecto de ley de presupuestos y continuar así con la tramitación parlamentaria.

Hay que recordar que en la mañana de este martes en el Parlament la presidenta Marga Prohens y la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, protagonizaron un duro enfrentamiento al amenazar su partido con tumbar los presupuestos autonómicos si el PP deroga la treintena de enmiendas que aprobó por error y que implicaban la eliminación del catalán en la función pública y la recuperación del español en la enseñanza como lengua vehicular.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias