OkBaleares
BALEARES

Policías locales de Baleares dispondrán de un nuevo chaleco antibalas más resistente a los ataques

La nueva prenda ha sido sacada por la empresa Insigna, una de las principales distribuidoras del sector textil policial

Afirman que el anteriormente el trauma que causaba un ataque de arma blanca o bala de fuego era mortal y ahora no

Aseguran que con este chaleco "nos sentiremos más seguros y cubiertos"

Buenas noticias para los agentes de la Policía Local de Baleares. De ahora en adelante, cualquier unidad de intervención de policías de las islas estará dotada de un nuevo chaleco antibalas «más útil y resistente» a disparos de armas de fuego y especialmente a ataques con arma blanca.

Se trata de una nueva prenda policial sacada por la empresa Insigna, una de las principales distribuidoras de productos para los agentes, que dotará a los policías de esta nueva prenda. El nuevo chaleco antibalas fue presentado en exclusiva el pasado día 1 en una galería de tiro privado de Inca (Mallorca), donde asistieron gran parte de las Policías Locales del archipiélago y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En el evento se llevó a cabo una demostración de la resistencia y dureza del chaleco y en el que participó un especialista en balística para demostrar a los asistentes la penetración de cualquier punción de arma blanca, así como armas de fuego. Con todo, se pudo demostrar que el impacto que recibirá el policía con esta nueva prenda será mucho menor que con anteriores chalecos. Un evento en el que todas las pruebas balísticas se hicieron a bocajarro.

Armas que se utilizaron en la prueba balística en Inca.

Según asegura un oficial de seguridad ciudadana a OKDIARIO, esta nueva herramienta «responde a las necesidades de la Policía en una intervención en un domicilio o en la calle. Nos podemos encontrar un fusil de escopeta submarina, una escopeta de caza o cualquier tipo de arma blanca».

Respecto a otros chalecos, la penetración es muy diferente. «El trauma que causa en otros era mortal y en este no. La diferencia es muy grande, sobre todo en un arma blanca. Ahora el chaleco aguanta hasta 30 julios, cuando lo normal antes eran 24. Es una buena prenda».

Más inseguridad ciudadana

Y es que la criminalidad y la inseguridad en las calles de Baleares no ha parado de subir en los últimos años. De ahí, a que los cuerpos policiales necesiten de nuevas herramientas para desempeñar su trabajo de manera más segura.

De hecho, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) alertó de que la criminalidad y el turismo crecen con sólo un guardia civil por cada 943 habitantes en Baleares. Según ellos, estos datos provocan que el el territorio insular resulte «cada vez más difícil de controlar».

En este sentido, el oficial de seguridad ciudadana explica que «estos últimos años hemos pasado de que el chaleco no lo llevaba nadie antes, luego unidades muy especializadas de actuación en la calle, y ahora ya últimamente cualquier unidad de barrio, porque te puedes encontrar cualquier cosa en cualquier momento».

Presentación del nuevo chaleco antibalas de la empresa Insigna.

En relación a esto, precisa que en países como Francia, con niveles de alerta antiterrorista tan altos, «cualquier unidad de intervención inmediata ya llevan este tipo de chalecos.

A partir de ahora, el oficial afirma que «los policías en las islas nos sentiremos más seguros gracias a esta prenda más útil y resistente. El chaleco aguanta tanto que ni se perfora, la bala no entra. Es muy duro. Estaremos más cubiertos».

Sin embargo, manifiesta que cada vez «se está haciendo más hincapié para dar herramientas en el ámbito de la proximidad y en el ámbito sanitario. El apoyo que se da sea de la máxima calidad posible. La gente policial de calle cada vez va más dotada en Baleares».