OkBaleares
baleares

Palma ya tiene los 55 millones para financiar todos los proyectos urbanísticos de la legislatura

Doce millones de la ecotasa se usarán en rehabilitar Can Serra y hacer un parking en Playa de Palma

Incluye, además, la reforma del Parc de la Mar, plaza Mayor, la del Mercat o corredores verdes

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ya tiene los 55 millones para financiar todos los proyectos urbanísticos de la legislatura -al margen de la reforma del edificio de Gesa- relacionados con la cultura, el medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad, que proceden del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern de Marga Prohens entre 2023 y 2025.

Concretamente, en la convocatoria de 2023 se destinan 12,3 millones de euros al proyecto de Can Serra y el aparcamiento en el camino de las Maravillas.

En cuanto a los proyectos previstos en la convocatoria 2024-2025, que se resolvió la semana pasada, se encuentran varios proyectos cofinanciados, por una parte, con los fondos ITS y, la otra, por el Ayuntamiento.

El importe total en proyectos concretos es de 37 millones de euros, 5,8 de los cuales van ligados a acciones en materia de seguridad en Playa de Palma y otras zonas turísticas maduras.

Igualmente, se destinarán dos millones de euros a mejorar los accesos al Castell de Bellver y la recuperación del medio natural, así como más de dos millones de euros a la rehabilitación de las Casas del Retiro. Esta zona, según ha resaltado Martínez, es una parte importante del futuro bosque metropolitano y del futuro jardín botánico de Palma.

Otro proyecto es la eliminación del Dino Minigolf de Playa de Palma para reformar y renaturalizar la zona, de unos 14.000 metros cuadrados. Esta actuación va ligada a un proyecto financiado con fondos europeos para crear ejes y corredores verdes. Con los fondos ITS se financiará también un proyecto de renaturalización y preservación de la zona de Es Carnatge.

Por otra parte, el Ayuntamiento invertirá 3,5 millones de euros en la remodelación y mejora de la accesibilidad y movilidad de la plaza del Mercat, cuyo proyecto se está terminando de redactar. En cuanto al proyecto de remodelación de la plaza Major, se destinarán 700.000 euros del ITS para la financiación del proyecto, que se prevé licitar a finales del año que viene.

Martínez ha explicado que el gobierno municipal seguirá completando su apuesta por el Parc de la Mar y que destinará nueve millones de euros (seis del ITS) en la segunda fase de regeneración de la fachada marítima de Palma, es decir, la zona del Parc de la Mar, la Catedral y Paseo Marítimo.

Entre otras actuaciones, se destinan dos millones de euros al aparcamiento del camino de las Maravillas, que contará con 300 plazas, y 1,2 millones de euros para la rehabilitación de Son Boter.

Según el alcalde, una partida importante, de más de un millón de euros, es la destinada a la contratación del proyecto definitivo del futuro recinto ferial de Palma. Está previsto que a principios de 2025 se abra el concurso de ideas.

En relación con la movilidad, el Consistorio prevé financiar con 12 millones de euros del ITS parte del proyecto de electrificación de la flota de la EMT y la dotación de un equipamiento para las nuevas cocheras en el polígono de Son Rossinyol. El proyecto incluye la electrificación de 16 buses y el equipamiento.

Por otra parte, ha hecho referencia a proyectos que se financiarán con fondos del ITS pero que dependen del Govern, como el hotel escuela de hostelería en Playa de Palma o una inversión de 7,5 millones de euros para finalizar la Caja de Música.

Igualmente, se destinarán tres millones de euros a un proyecto de mejora de la eficiencia energética y circularidad en el paseo Marítimo de Palma para, según Martínez, compensar «los tres años de sufrimiento» de los comercios y restauración a causa de las obras en la zona.

En este proyecto se incluyen actuaciones como la renovación de instalaciones eléctricas, la modernización de equipos de climatización o mejoras en la gestión del agua.