OkBaleares
baleares

Mallorca recupera la tradicional Diada del 12-S y entierra la fiesta independentista que se inventó la izquierda

Se repartirán 22.000 banderas para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación de la actual señera

Serán cuatro días de actividades reivindicativas de la cultura tradicional propia mallorquina

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mallorca recupera la tradicional Diada del 12 de Septiembre y entierra la fiesta independentista del 31 de diciembre que se inventó la izquierda e impuso durante las pasadas dos legislaturas.

De hecho el anterior gobierno insular trasladó la Diada de Mallorca al 31 de diciembre para hacerla coincidir con la Festa de l’Estendard de Palma que conmemora la entrada en la capital balear de las tropas cristianas del Rey Jaime I, y convirtieron esa fecha, en una jornada de reivindicación de los fantasmales Països Catalans.

Ahora el nuevo Ejecutivo de Mallorca, además de rescatar el 12 de septiembre como fecha de la Diada como venía sucediendo desde hacía 20 años (entre 1997 y 2016 cuando fue eliminada por la izquierda independentista) quiere recuperar la mallorquinidad de una jornada en la que se conmemora el juramento solemne que hizo el recién proclamado Rey Jaume II de Mallorca en 1276, de los privilegios y franquicias del Reino.

Pero si el año pasado por la premura del cambio de gobierno, la Diada del 12 de septiembre consistió en la celebración de una ofrenda floral en la tumba de Jaume II en la Catedral de Palma, y una exposición del pergamino original de los derechos y privilegios del Reino de Mallorca en la sede del Consell,  este año no será así.

Habrá celebración estelar de cuatro días entre el 12 y 15 de septiembre, un presupuesto de en torno a 225.000 euros, y donde la protagonista central de la fiesta de Mallorca será la bandera de la Isla, ya que este año se cumplen 40 años del acuerdo del pleno del Consell de 2 de enero de 1984 que aprobó la enseña oficial.

Un estandarte que es el concedido por el Rey Sancho al Reino de Mallorca y asumido tradicionalmente por los mallorquines como enseña propia.

Hasta 22.000 banderas y 10.000 pulseras con la señera se repartirán por toda Mallorca en todos los eventos programados que se irán dando a conocer a medida que nos acerquemos al 12 de septiembre. Si el año pasado la izquierda dio la espalda a esta celebración, este año todo hace indicar que volverá a ser así.

El evento central de la Diada será sin duda el acto institucional y la entrega de los premios de honores y distinciones del Consell de Mallorca que se celebrará la tarde del 12 en el Teatro Principal de Palma.

Un acto que será presentado por la actriz Llum Barrera donde no faltará como el resto de días de fiesta la tradicional muestra de baile mallorquín, en el que actuarán Maria Jaume, además de Jaume Anglada y Carolina Cerezuela, que interpretarán dos o tres canciones.

El evento tendrá una duración de 90 minutos, e incluirá el discurso del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, así como la entrega de los honores y distinciones a las personas galardonadas, con proyección incluida de vídeos de los homenajeados.

Entre los días 13 y 15 de septiembre diferentes municipios de Mallorca acogerán toda clase de muestras y encuentros de baile mallorquín y conciertos de bandas de música municipales que también tendrán lugar en la céntrica plaza Mayor de Palma.

Precisamente el día 15 de septiembre, se llevará a cabo una muestra de baile mallorquín en Palma, frente a la sede del Consell de Mallorca a las 11.00 horas, con pasacalles incluido hasta la citada plaza Mayor donde se repetirán los bailes al igual que en la residencia de los Olmos.

El Centro Cultural La Misericordia y sus jardines acogerán ese fin de senana una feria de artesanía y actividades culturales de todo tipo, cumpliendo así la coalición de gobierno de PP y Vox el compromiso del pacto de gobernabilidad de «fomentar el conocimiento de la cultura y de la historia de  Mallorca».