Javier Aguirre, de México a Mallorca
El Mallorca espera anunciar hoy el fichaje del sustituto de Luis García Plaza
Aguirre viene del Monterrey, pero tiene una notable experiencia en España
Hace dos años, cuando el descenso de Vicente Moreno, él también bajó con el Leganés
Luis García Plaza, destituido en el Mallorca por los malos resultados
Javier Aguirre debutó en España como jugador de Osasuna en agosto de 1986....ante el Mallorca
Javier Aguirre será anunciado hoy como nuevo entrenador del Mallorca en sustitución de Luis García Plaza, que fue destituido ayer por los malos resultados. Aguirre, de 63 años, entrenó por última vez en España al Leganés hace dos temporadas y no pudo evitar el descenso en un curso en el que el propio Mallorca también perdió la categoría. El mexicano firmará por los nueve partidos que quedan para que termine la Liga, con una cláusula de renovación automática en caso de permanencia.
Después del Mundial de México de 1986 el Mallorca fichó al portero marroquí Zaki Badou y Osasuna al mexicano Javier Aguirre, que llegó a El Sadar porque sus abuelos eran de Euskadi. Por eso a él le llamaban «el vasco». Así, el 31 de agosto de 1986 Osasuna y Mallorca empataron a cero en Pamplona y tanto Zaki como Aguirre jugaron sus primeros minutos en España, aunque el mexicano entró en el minuto 73 en sustitución de Patxi Rípodas. Una curiosidad que llama mucho la atención en el día en el que Javier Aguirre se va a convertir en entrenador del equipo contra el que debutó en Primera División.
Su etapa como jugador en España fue efímera. Apenas unos meses, porque en octubre se fracturó la tibia y el peroné y ya no volvió a jugar en la Liga. Regresó a México y en 1998 comenzó su andadura como entrenador, llegando de nuevo a Osasuna en la temporada 2003-04 y llevándolo a una final de Copa, a la Copa de la UEFA y a la fase previa de la Champions.
Su gran trayectoria le valió fichar por el Atlético de Madrid en la temporada 2006-07, llevándolo a la Champions 12 años después de su última participación. Sería cesado por malos resultados en febrero de 2009. Le sustituyó Abel Resino, que también clasificó al equipo para la Liga de Campeones.
De Madrid pasó a Zaragoza. Fue destituido en diciembre de 2011 cuando el equipo era colista, pero antes de eso tuvo tiempo de ser uno de los protagonistas -junto con Manolo Reina y Sergio Ballesteros- del famoso Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11 en que se acusó a jugadores y entrenadores de haber pactado el resultado del partido. 41 personas fueron imputadas, pero los entrenadores y los futbolistas fueron absueltos.
En noviembre de 2012 fichó por el Espanyol, con quien estuvo hasta 2014 logrando la permanencia en Primera División, que era el objetivo. Luego se fue a los Emiratos y regresó a España en noviembre de 2019 para tratar de salvar al Leganés. Estuvo a punto porque el equipo llegó vivo a la última jornada del Campeonato, pero no lo consiguió. Esa fue, hasta ahora, su última experiencia en la Liga.
Aguirre fue reclamado por los rayados de Monterrey, por los que fichó en diciembre de 2020, y a los que proclamó campeones de la Concacaf, clasificándose para la Copa Mundial de clubes, perdiendo de manera sorprendente contra el Al-Ahly. El pasado 26 de febrero fue destituido.
En sus últimas aventuras Javier Aguirre ha estado siempre acompañado por el entrenador mallorquín Toni Amor, ex-técnico del Atlético Baleares, y que también le seguirá en su aventura en el Real Mallorca.
Temas:
- Real Mallorca
Lo último en Deportes
Últimas noticias
-
La Bruja de Oro: horario, dónde está y números disponibles para la Lotería de Navidad 2023
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos