El guardia civil chivato de Menorca: accedía a la base de datos policial y facilitaba información privilegiada a narcos
La Fiscalía pide para el agente un total de veinte meses de prisión por un delito de encubrimiento
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares acogerá este jueves el juicio contra un agente de la Guardia Civil acusado de actuar de chivato con un narcotraficante en Menorca, al que presuntamente facilitó información confidencial para alertarle sobre una investigación policial en curso.
Los hechos que se juzgarán se desencadenaron cuando un individuo, plenamente consciente de que su compañero estaba siendo investigado formalmente por un delito de tráfico de drogas, se puso en contacto vía telefónica con el agente de la Benemérita. El objetivo de esta llamada era solicitarle que consultara el estado de un automóvil concreto, pidiéndole verificar si figuraba registrado como un vehículo de alquiler o si, por el contrario, no constaba ningún tipo de registro oficial sobre el mismo.
Ante esta petición, el guardia civil procedió a realizar la gestión el 14 de octubre de 2022, aproximadamente a las 13:15 horas. Sin contar con ningún tipo de autorización legal o judicial, el agente efectuó la consulta del vehículo en la base de datos interna de la Guardia Civil.
Para llevar a cabo la acción y evitar ser descubierto por los sistemas de control, utilizó presuntamente el número de identificación (ID) de un compañero de cuerpo. Posteriormente, facilitó la información obtenida, una maniobra que, según las acusaciones, puso en grave peligro tanto el desarrollo de la investigación policial como la propia seguridad de los agentes actuantes.
Para el Ministerio Fiscal, estos hechos detectados son constitutivos de un delito de encubrimiento. Por este motivo, la Fiscalía solicita para el acusado una pena de veinte meses de prisión. Asimismo, reclama la inhabilitación absoluta del agente durante un periodo de seis años.
El juicio para esclarecer todo lo ocurrido tendrá lugar este jueves a partir de las 09:30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares.
Lo último en OkBaleares
-
Un conductor argentino borracho irrumpe en un carril bici de Palma, se estrella y desafía a la Policía: «¿No tenéis nada mejor que hacer?»
-
Detenidos dos jugadores de la cantera del Real Mallorca por grabar a una menor manteniendo sexo con uno de ellos
-
Forzó una autocaravana, se instaló dentro durante una semana y acabó detenida cuando intentaba cambiar la cerradura
-
Palma convoca una concentración en apoyo a Ceuta y en defensa de la integridad territorial de España
-
El alcalde destaca el importante trabajo de la Policía Local en el dispositivo SETUR en la Playa de Palma
Últimas noticias
-
El último adiós Harald V ya tiene fecha y habrá ausencias: Mette-Marit no estará en el funeral
-
La reflexión de San Agustín, filósofo y teólogo: «Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama»
-
Localizan a un segundo español desaparecido en la catastrófica riada de Nepal
-
Cómo se escribe bagando o vagando
-
Con más de 70 metros de eslora, 2000 toneladas y un sistema que le permite cargar sus baterías bajo el agua, Alemania entrega a Israel el submarino más grande y potente construido desde la II Guerra Mundial