OkBaleares
baleares

Govern y Consell de Ibiza impulsarán una promoción de 30 viviendas para trabajadores públicos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, han acordado este viernes establecer como prioridad la construcción de una promoción de viviendas en un solar público del Paseo Marítimo, propiedad del Consell, destinada a trabajadores del sector público.

Según ha explicado Marí tras el encuentro con Vidal, el solar tiene 11.000 metros cuadrados y podría acoger 30 viviendas con el objetivo de solucionar parte de los problemas de falta de personal en servicios públicos de la isla debido a la emergencia habitacional.

En este sentido, el presidente ha señalado que podrían estudiarse fórmulas para permitir a estos colectivos tener prioridad en la adjudicación de estas viviendas a precio tasado.

Por su parte, la consellera ha remarcado que se estudian fórmulas para realizar una adjudicación que dé respuesta a la problemática habitacional de Ibiza, y ha anunciado la creación de comisiones de trabajo interterritoriales con participación de los Consells para que las soluciones que plantea la nueva normativa puedan aplicarse a los problemas reales de cada isla.

Además, en relación a políticas de Territorio, se ha abordado la necesidad de dotar a los ayuntamientos de herramientas para acelerar la actualización de los planteamientos urbanísticos.

En relación al transporte público, Vidal ha lamentado la «poca coordinación entre Islas» en una competencia que es propia de los Consells, aunque en Mallorca, es el Govern quien las gestiona.

En este sentido, ha criticado «una asimetría que ha provocado una falta de diálogo entre las cuatro Islas que deben corregir con una comisión interterritorial».

Al respecto, Marí ha pedido aumentar la financiación de los Consells para gestionar el transporte público, y ha asegurado que una mayor aportación del Govern «es la única manera de no tener que repercutir las mejoras del servicio en el precio de los billetes».

Estas han sido las conclusiones de una jornada de reuniones mantenidas esta mañana en el Consell de Ibiza en la que la consellera se ha reunido a primera hora con el presidente y el vicepresidente primero y consejero de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.

Posteriormente se han incorporado al encuentro los alcaldes de Ibiza, Rafa Triguero; Santa Eulalia del Río, Carmen Ferrer; San José de Sa Atalaya, Vicent Roig; San Juan de Labritja, Tania Marí, y la teniente de alcalde de San Antonio de Portmany, Neus Mateu.