Fallece la mejor embajadora de Mallorca, Cristina Macaya
La empresaria y activista cultural ha fallecido tras una larga enfermedad
Abrió las puertas de la isla a numerosas personalidades, como Ben Jakober o Michael Doulas
Fue durante once años presidenta de Cruz Roja España y colaboradora de Projecte Home
Fue premiada por la ONU en 2006
La sociedad mallorquina ha acogido con profundo pesar el fallecimiento de Cristina López Mancisidor (Madrid, 1945), más conocida como Cristina Macaya por el apellido de su marido, Javier Macaya, producido hoy tras un larga enfermedad. Cristina Macaya fue una gran activista cultural, filántropa, comprometida con la labor social y, sobre todo, la mejor embajadora posible para Mallorca.
Presidenta durante once años de Cruz Roja España, muy involucrada junto a Tomeu Català en el Projecte Home de reinserción a la sociedad, patrona de la fundación de Yannick y Ben Jackober y mecenas de numerosos artistas, Cristina Macaya, que fue premiada en 2006 por la ONU por su labor para mejorar la vida de las mujeres encarceladas con hijos, abrió las puertas de la isla a muchas personalidades del ámbito cultural, como el propio Ben Jackober o el actor Michael Douglas.
Las fiestas celebradas en su finca de Es Canyar, situada en Establiments, reunían a la flor y nata de la sociedad mallorquina, española e internacional. Por ahí pasaron el actual rey de Inglaterra, Carlos I, el ex presidente estadounidense Bill Clinton o artistas de la talla de Van Morrison o de Miguel Bosé. En Es Canyar Cristina Macaya consiguió reunir una impresionante colección de arte.
Tras haberse conocido la noticia de su fallecimiento, que se ha producido en la intimidad, han sido múltiples las reacciones de la sociedad española, que la tenía en gran estima. La propia presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha dedicado un tuit.
Deim adéu a una ambaixadora de les Illes i amfitriona d’abast mundial, a una dona lliure, pionera i generosa, que va millorar la nostra societat amb els seus valors, el seu compromís cultural i les seves iniciatives solidàries.
DEP, Cristina Macaya 🖤https://t.co/BsuBXsHfhn
— Francina Armengol (@F_Armengol) March 2, 2023
Temas:
- Mallorca
Lo último en Cultura
-
Ses Salines acoge a partir del 15 de agosto la exposición ‘Mayurqa Vacances’ de Horacio Sapere
-
El Ayuntamiento de Ses Salines presenta el programa de las Fiestas de Sant Bartomeu 2026
-
Una llave de judo acaba con el espectáculo bochornoso de una espontánea animalista en la plaza de toros de Palma
-
Palma contará con un Distrito de las Artes para estudios superiores de música, diseño y arte dramático
-
El gobierno de PP y Vox en Mallorca acaba con la marginación del español en sus premios literarios
Últimas noticias
-
Brindis de alegría en la fauna española: la recuperación de aves acuáticas en las Tablas de Daimiel en 2026 bate todos los récords conocidos
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Los negocios de Harry y Meghan saltan por los aires: del chasco con Netflix al batacazo en taquilla de su última película
-
Un soltero de ‘First Dates’, descolocado al descubrir dónde trabaja su cita: «Me he quedado muerto»
-
Otra medalla para España: bronce en maratón por equipos femeninos