OkBaleares
SUCESOS

La espectacular detención del autor de la agresión con un hacha a cuatro personas en Ibiza

Un testigo ha grabado el arresto que efectuó la Policía Nacional, que tuvo que usar una pistola táser para inmovilizar al varón

El agresor mostró una actitud amenazante con los agentes y aseguró con un cuchillo en la mano que los iba a "matar a todos"

Un testigo grabó con su teléfono móvil la espectacular detención que efectuó la Policía Nacional al autor de una agresión a cuatro personas con un hacha y un cuchillo de cocina, una de ellas en la UCI, en la Estación Marítima de Botafoc de Ibiza. Los agentes tuvieron que utilizar una pistola táser para inmovilizar al individuo.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado sobre las 23.14 horas cuando un varón fuera de sí, de nacionalidad española y de 30 años, se hizo con un hacha de emergencia del que dispone la naviera y cogió un cuchillo de la cocina. El jefe de máquinas se percató de que el hacha no se encontraba en el lugar, por lo que comenzó su búsqueda alertando a otro de sus compañeros.

Al subir a cubierta interrogó al agresor por el paradero de la misma, momento en el que éste, de forma sorpresiva y por la espalda, le propinó un fuerte golpe con la misma. Luego comenzó a agredir a otros tripulantes de la embarcación proveniente de Formentera que acababa de completar su último trayecto de la jornada.

Ante estos hechos, los agentes se dirigieron rápidamente hacia el barco, donde se encontraba el atacante en la cubierta del ferry con un cuchillo en la mano y actitud amenazante. Después de que los policías entablaran conversación con el agresor, el hombre bajó a la planta principal del barco y se acercó a la pasarela de salida de peatones asegurando que los iba a «matar a todos».

De esta manera, los agentes realizaron un primer círculo de seguridad viendo que el individuo no respondía a ninguna de las peticiones de desistimiento que le hicieron. Al ver su estado de agresividad, la Policía comisionó a los servicios de emergencia e hicieron uso del dispositivo de inmovilizador eléctrico con el fin de lograr su detención causando la menor lesividad posible.

Hacha usada por el agresor.

Entre las víctimas se encuentran el capitán del barco, el contramaestre y una mujer que tuvo que lanzarse al mar para evitar los ataques, quien posteriormente tuvo que ser trasladada al Hospital de Can Misses con pequeños síntomas de hipotermia.

La peor parte se la llevó un hombre de 65 años, que sufrió una herida de unos ocho centímetros de longitud desde zona occipital a pabellón auricular izquierdo y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde permanece estable dentro de la gravedad.

Tras recibir la alerta del 112, desde la Central de Coordinación de Urgencias Médicas (CCUM) se procedió a activar una ambulancia de soporte vital avanzado y una ambulancia de soporte vital básico, que se dirigieron a la Estación Marítima de Botafoc de la isla y asistieron a los heridos.

El agresor fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones. Además, ha sido ingresado en el servicio de Psiquiatría del Hospital Can Misses, de Ibiza, para su valoración y puesta a disposición del Juzgado de Guardia.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la agresión con un hacha y un cuchillo de cocina en la Estación Marítima de Ibiza.