OkBaleares
ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS

Docentes de Baleares: «La dirección de La Salle ha provocado con la expulsión un grave conflicto»

El colectivo de profesores PLIS carga contra el centro por "propiciar un conflicto de autoridad que debió haberse evitado"

El Parlament balear debatirá la expulsión de 30 niños del colegio La Salle de Palma por colgar la bandera de España

Vox exige al conseller socialista de Educación que se digne a estudiar el caso y no mire para otro lado

Expulsan a 30 niños del colegio La Salle de Palma por colgar la bandera de España por el Mundial

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Parlament balear debatirá la expulsión de 30 niños del colegio La Salle de Palma por colgar la bandera de España con motivo del Mundial después de que el Grupo Parlamentario de Vox haya registrado una solicitud de comparecencia urgente del conseller socialista de Educación, Martí March, por este caso.

Según denuncian las familias, y recoge Vox en un comunicado, los alumnos de una clase de primero de bachillerato del centro concertado colgaron una bandera española en apoyo a la selección de fútbol que disputa el campeonato del mundo en Qatar con el consentimiento de la jefatura de estudios.

Dicha circunstancia no agradó a la profesora de lengua catalana que pidió su retirada para dar clase, algo a los que los alumnos se negaron. Ello provocó su expulsión y la pérdida de dos horas lectivas.

El diputado portavoz de Vox en la cámara balear, Jorge Campos, ha reclamado la comparecencia del conseller March para que «explique si al menos se va a dignar a que Inspección Educativa investigue lo sucedido o si, como ha venido haciendo hasta ahora, se pone de lado e ignora lo que parece ser un caso más de sectarismo en las escuelas de las Islas».

«Ya son demasiados los casos que se dan en la escuela donde siempre se ataca todo lo relativo a España. El Gobierno de Armengol ha llevado el burdo adoctrinamiento a las aulas sin disimulo alguno. Se permite todo para demonizar a España y a los que se sienten españoles, ahora en algo tan inocuo como el apoyo a la selección. No puede ser que porque una profesora de catalán hiperventile al ver nuestra bandera se expulse a 30 chavales», ha apostillado Campos.

PLIS carga contra la dirección del colegio

También el colectivo de docentes a favor del bilingüismo PLIS Educación ha reaccionado ante lo ocurrido en este centro educativo concertado de Palma y ha cargado contra la dirección de colegio, a la que acusa de propiciar «un conflicto de autoridad que debió haberse evitado».

«La dirección de La Salle demuestra una gran incompetencia a la hora de comunicar a los alumnos la orden de retirar una bandera de España con leyenda de apoyo a la selección de fútbol», señalan.

En este sentido, esta entidad de profesores, que defiende y lucha contra la imposición del catalán en las aulas de Baleares y a favor del 25% de clases en español, considera que la dirección no hace mención a la circunstancia fundamental de si la iniciativa de decorar el aula para apoyo a la selección española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial había obtenido permiso o no de la dirección.

«La dirección, al dar órdenes de retirada de la bandera a una profesora, no sigue el conducto reglamentario para que los alumnos conozcan de forma fehaciente nuevas órdenes, de signo contrario al permiso».

Por tanto, PLIS concluye que «la dirección, al no comunicar a los alumnos la orden de retirar la bandera, que anulaba el permiso concedido anteriormente, provocó un conflicto de autoridad, ya que los alumnos recibieron, al parecer verbalmente, una orden de una profesora contraria a otra orden anterior de jerarquía superior» por lo que «la dirección ha provocado con su mal hacer un grave conflicto en el aula».