CSIF advierte que empresas públicas y administraciones de Baleares van a paralizar las jubilaciones parciales
Distintas administraciones y entidades públicas ya han anunciado que paralizaran las solicitudes sobre jubilaciones parciales con contrato de relevo
El sindicato de funcionarios CSIF ha advertido que empresas públicas y administraciones de Baleares han anunciado su intención de paralizar las solicitudes de jubilación parcial del personal labora, funcionario y estatutario antes del próximo 1 de abril. Así lo ha indicado la organización sindical en un comunicado en el que consideran que estas empresas y administraciones se están amparando en una «interpretación restrictiva» de la norma a la hora de compatibilizar la jubilación parcial con la regulación y las garantías de acceso a la ocupación pública.
La medida anunciada este lunes por el Ministerio de Función Pública «para favorecer la jubilación parcial y parcial anticipada» es, a juicio del CSIF, «insuficiente porque deja fuera al persona funcionario y estatutario».
«Además, estos cambios deben hacer efectivos antes del próximo 1 de abril, que es cuando entra en vigor la modificación de la ley general de la Seguridad Social y del estatuto de los trabajadores sobre la jubilación parcial», ha ahondado el sindicato, informa Europa Press.
Pese a que la jubilación parcial se lleva aplicando varios años «con normalidad» entre el personal laboral del conjunto de las administraciones, ha sostenido, la nueva regulación «pone en riesgo la continuidad de este derecho».
«Desde la publicación del citado real decreto ley, diversas administraciones y empresas públicas de Baleares, tanto en el ámbito autonómico como local, ya han manifestado que paralizaran las solicitudes sobre jubilaciones parciales con contrato de relevo», han alertado desde el CSIF.
«Exigimos que se proceda de manera inmediata a la regulación de este derecho para todo el personal funcionario, estatutario y laboral. En caso contrato, pondremos nuestros servicios jurídicos a disposición de nuestros afiliados para la defensa de este derecho», han añadido.
En concreto, la organización sindical ha reclamado «instrucciones claras para el personal laboral» ante una nueva legislación que ha generado «dudas sobre la forma de compatibilizar la contratación fija y a tiempo completo del relevista con los requisitos exigidos para el acceso a la ocupación pública».
Temas:
- Baleares
- CSIF
- Jubilaciones
Lo último en Economía
-
Escarrer califica de «ejemplar» la colaboración público-privada en Magaluf: «Es el camino a seguir»
-
Juan Roig da la sorpresa: los trabajadores de Mercadona no dan crédito a lo que llega en 2026
-
Los empresarios de Baleares lo tienen claro: «No respetamos a los que dicen a los turistas que no vengan»
-
El puerto estrella del verano impulsa una histórica transformación que marcará un antes y un después
-
La economía balear creció un 3,2% en el tercer trimestre de 2025 y confirma su moderación
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: nace en Andalucía un animal raro y en peligro de extinción
-
El entrenador del Numancia es expulsado por llamar «disléxica» a una árbitra
-
A qué hora se puede votar en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre de urnas
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, hasta qué hora se puede comprar lotería y todos los premios
-
Esta es la comunidad autónoma donde ni el Gordo de Navidad permite comprar una casa