Baleares rechaza la condonación de la deuda que propone Sánchez: «Es una trampa»
Antoni Costa asegura que se trata de una "trampa" al tratarse de una propuesta que parte de un "acuerdo cerrado" de Pedro Sánchez con ERC
El Govern balear que preside Marga Prohens (PP) rechazará la condonación de la deuda del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas. Según el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, se trata de una «trampa» al tratarse de una propuesta que parte de un «acuerdo cerrado» de Pedro Sánchez con ERC .
De esta manera, el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda balear ha asegurado que la medida es «un ninguno constante» que la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, haya planteado condonar hasta 83.000 millones de deuda de las CCAA.
«No pasaremos por este aro», ha remarcado Costa, quien ha insistido en el «ninguneo» por parte del Gobierno central «porque la decisión estaba tomada de antemano en todos los aspectos, mediante una negociación bilateral previa entre el Gobierno y ERC con el objetivo de que el presidente Sánchez mantuviera la silla».
«Es todo un gran engaño, porque no se condona ninguna deuda, sino que la dejamos de deber como ciudadanos de Baleares y la deberemos como ciudadanos de España», ha sentenciado, poniendo sobre la mesa la unanimidad entre las comunidades autónomas del PP en que «esto no puede continuar así».
Preguntado por la posible aprobación de la propuesta, Costa ha considerado que el camino para que la iniciativa salga adelante es «pedregoso». «Si pasara ya veríamos», ha apuntado, aunque después ha afirmado que el Govern rechazará la condonación con «convencimiento absoluto».
Por otro lado, ha asegurado que desde Baleares están dispuestos a negociar y pactar restructuraciones de la deuda ya que, a su juicio, existen fórmulas que podrían tener un resultado equivalente al de una condonación sin que tengan «los efectos nefastos que supone una condonación».
«Lo que no estamos dispuestos a negociar es una condonación que tiene efectos nefastos desde un punto de vista económico», ha reiterado, criticando la forma de trabajar de la ministra que «es la habitual».
Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo balear no rechazaría una reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda aunque no entendería que el orden del día no incluyera la reforma del sistema de financiación.
Por parte del Ejecutivo balear han acudido a Madrid el conseller, el director general de Presupuestos y Financiación, Tomeu Alcover, y la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez.
Lo último en OkBaleares
-
PP y Vox salvan para su tramitación en el Parlament balear las enmiendas respectivas a la Ley Ómnibus
-
Mallorca deja en el aire el requisito de tres años de residencia para cobrar las ayudas por la guerra
-
El PP balear arremete contra la declaración ‘fake’ de Armengol en el Tribunal Supremo
-
IB3 se abre a los ciudadanos: visitas guiadas para asociaciones de personas mayores
-
Luz verde a la reforma de la desaladora de Palma: 60 millones para aumentar un 50% el caudal de agua
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Cómo va el Barça vs Atlético de Madrid, en directo | Resultado, cuánto van, cronología y dónde ver online gratis el partido de la Champions
-
La afición del Barcelona se desquicia por no tener al CTA en Europa: «¡La UEFA es una mafia!»
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Última hora de EEUU e Israel, alto el fuego y noticias de Trump hoy
-
Pistas y teorías de Labios, máscara de ‘Mask Singer 5’