OkBaleares
Sanidad

AnesCon agradece al Parlament balear el impulso al reconocimiento de la Anestesiología

El presidente de la asociación, el Dr. José Antonio de Paz, afirma que la aprobación de la PNL del PP pone en valor el trabajo de estos especialistas

La PNL incluye instar al Gobierno de España a llevar a cabo una revisión de la formación especializada, extendiendo su duración a 5 años

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular con el objetivo de reconocer y poner en valor la Anestesiología y el trabajo que llevan a cabo los anestesiólogos.

El texto aprobado incluye instar al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar a cabo una revisión de la formación especializada, extendiendo su duración a 5 años, para asegurar una preparación sólida y actualizada acorde a la realidad científica actual. A la comisión asistieron este miércoles el presidente de AnesCon, el Dr. José Antonio de Paz, junto con los doctores Edwin Rodríguez y Pedro Fernández, ambos miembros de la junta directiva de la asociación.

El Dr. De Paz asegura que la aprobación de esta PNL es «un gran impulso para poner en valor la Anestesiología como una especialidad clave en la medicina moderna». «Nuestro primer objetivo es que se conozca nuestra especialidad en toda su dimensión, porque estamos convencidos de que aquello que no se conoce no se puede valorar. Por ello, queremos dar las gracias al PP como impulsor y defensor de esta iniciativa y al resto de partidos que forman parte de la Comisión de Salud por apoyarla, es muy importante para todos los anestesiólogos que trabajamos en Baleares», apunta el presidente de AnesCon.

Asimismo, respecto a la ampliación de la formación de la especialidad a un quinto año, De Paz insiste en que «es imprescindible, la Anestesiología ha crecido mucho también a nivel competencial y el quinto año es necesario, tal y como se hace en la mayoría de los países europeos. De hecho, España es el único país europeo, junto con Lituania y Estonia, que no tiene cinco años de formación en Anestesiología y Reanimación. Y es imposible adquirir todas las competencias y las habilidades necesarias en tan solo cuatro años, se necesita un quinto año por la propia seguridad de los pacientes».

AnesCon explica en un comunicado que la anestesiología es una especialidad que se encuentra en el corazón de la medicina moderna. Desde la gestión del dolor perioperatorio hasta la participación en cuidados críticos postoperatorios y en la reanimación, el papel de los anestesiólogos va mucho más allá de lo que popularmente se entiende, detalla la asociación. La anestesiología actual ha sido clave para reducir la mortalidad en procedimientos quirúrgicos y ha mejorado drásticamente los resultados clínicos.

Por otro lado, AnesCon destaca que uno de los hitos más importantes en la historia reciente de la anestesiología ha sido la reducción significativa de la mortalidad perioperatoria. Hace apenas unas décadas, la tasa de complicaciones anestésicas graves era considerablemente alta. Sin embargo, gracias a los avances en técnicas, tecnología y formación la tasa de mortalidad relacionada con la anestesia ha pasado en los últimos 50 años de una por cada 1.000 anestesias a 1 por cada 200.000 intervenciones quirúrgicas en países desarrollados, lo que supone un cambio radical para la seguridad del paciente.

El Dr. De Paz sostiene que «la evolución de la anestesiología ha permitido que los procedimientos quirúrgicos, que antes eran considerados de alto riesgo, se realicen hoy en día con seguridad y eficacia, permitiendo recuperaciones más rápidas y hospitalizaciones más cortas».