OkBaleares
recepción a las autoridades

El alcalde de Palma le transmite al Rey que sus prioridades son la vivienda y la sostenibilidad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, el socialista José Hila, le ha transmitido al Rey que sus prioridades son la vivienda y la sostenibilidad, y respecto a la primera cuestión, ha afirmado que se deben hacer apuestas «con leyes y presupuestos para afrontar la dificultad de los residentes para acceder a la vivienda», si bien en siete años de gobierno que llevan los socialistas en Baleares, el acceso a este bien de primera necesidad se ha convertido en un imposible por las medidas restrictivas adoptadas por el Ejecutivo balear de Francina Armengol.

En declaraciones a los medios tras ser recibido este viernes por el monarca en audiencia en el Palacio de la Almudaina, Hila ha aseverado que, como alcalde, es uno de los retos «más importantes junto al de la sostenibilidad». «Sobre la vivienda nos falta mucho trabajo por hacer», ha aseverado el primer edil.

En su encuentro, Hila le ha explicado a Felipe VI los proyectos de transformación que se tiene en la ciudad como, por ejemplo, la obra del Paseo Marítimo y la del antiguo Hospital Psiquiátrico de unión con el parque de Sa Riera.

«También hemos hablado de la apuesta por el turismo de calidad y no de cantidad», ha indicado el alcalde, quien ha asegurado que el objetivo es «incrementar el gasto turístico y no batir récord de turistas para ese equilibro entre turismo y residente».

Hila ha recalcado que el Rey «conoce muy bien la ciudad» y, por tanto, durante el encuentro va preguntando por diferentes zonas de la ciudad sobre los proyectos actuales.

En relación a su estancia, el alcalde de Palma ha dado la bienvenida al Rey a la ciudad. «Que esté el Rey aquí nos da imagen nacional e internacional. Es muy importante, pero también le he deseado que descanse porque hay que descansar».

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, por su parte, ha destacado que, en el encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, ambos han coincidido «en la importancia de unos servicios públicos potentes» para hacer frente a la inflación y la «incertidumbre» derivada de la guerra de Ucrania.

En declaraciones a los medios, Cladera ha indicado que ambos han hablado de la situación económica tanto del país como de Mallorca. En este sentido, la presidenta insular ha afirmado que han comentado sobre cómo está yendo la temporada turística y la recuperación económica en la Isla, «que es extraordinaria», ha dicho.

Cladera, quien ha subrayado que ha sido una audiencia «muy amable», ha indicado que también han analizado «los problemas» que se pueden derivar por la falta de vivienda o de personal. «Se ha interesado por las políticas que estamos impulsando desde el Consell, en temas de turismo porque tenemos la competencia plena y en temas energéticos», ha desgranado.

En este sentido, la presidenta del Consell ha destacado que es «una buena oportunidad para aprovechar los fondos europeos e impulsar temas de economía circular». A nivel nacional, según Cladera, han comentado la situación económica y la oportunidad de impulsar lo energético.