Andalucía

Vox abandona el Pacto por Granada: «Es un refrito de medidas que llevan décadas en el cajón»

El portavoz de Vox en Granada, Onofre Miralles, ha anunciado que la formación abandonará el ‘Pacto por Granada, ya que la base del mismo es «un refrito de medidas que llevan décadas en el cajón y que el PSOE no ha tenido la capacidad de resolver ni estando en el Gobierno de España ni en el gobierno de Granada». Como ejemplo, Miralles ha puesto el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la Chana, o unos presupuestos municipales reales con más de 35 millones de desajuste entre ingresos y gastos.

Por este motivo, Miralles ha anunciado su salida de cualquier reunión, encuentro, documento o conversación que tenga que ver con el Pacto por Granada, anunciando además que pedirá formalmente al PP que dejen atrás sus complejos y digan públicamente lo que piensan sobre el Pacto por Granada.

PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, tendía la mano el pasado martes al equipo de gobierno local encabezado por el imputado Francisco Cuenca (PSOE) para sacar adelante «muchos de los proyectos recogidos en el Pacto por Granada» pero ha apostado por trabajar con un «plan realista» que cuente con una dotación presupuestaria concreta y un plan de acción consensuado donde esté «perfectamente definida cada responsabilidad».

El portavoz del grupo municipal ha asegurado que este Pacto por Granada presentado el lunes por Francisco Cuenca es «una mezcla de iniciativas y proyectos procedentes de planes, pactos, estrategias anteriores, como el Plan Estratégico de la Ciudad de 2007, del Plan Estratégico de 2020, del Plan Post-Covid e, incluso, las iniciativas ya impulsadas por el PP».

En este sentido, ha asegurado que desde el PP no van a ser «un obstáculo para sacar adelante todo aquello que suponga una mejora para la ciudad de Granada» pero antes de decidir su posicionamiento necesitan «información básica, como es la configuración del propio gobierno o la dotación presupuestaria que lo sustenta».

«Cuando tengamos todos estos datos, valoraremos nuestro apoyo o, incluso, la posibilidad de realizar aportaciones para que prime la coherencia pues todo plan «es un brindis al sol, una declaración de intenciones si no está basado en cifras concretas y un calendario concreto».

Así, el edil ha pedido al equipo de gobierno que «no caiga en jugar con los sentimientos de los granadinos anunciando a bombo y platillo lo imposible con medidas que ni siquiera dependen del Ayuntamiento» y le ha instado a que, en caso de incluir proyectos más ambiciosas, vengan complementadas con un plan de acción.

«Durante dos años el PSOE ha estado, incansablemente, repitiendo cuál era su modelo de ciudad, el mismo que no pudo ejecutar durante su anterior mandato. También, hemos estado recibiendo continuamente sus recetas y soluciones para el rescate de la ciudad poniendo sobre la mesa cifras inexistentes en el área económica y obviando por ejemplo, que hasta la fecha el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no ha enviado ni un solo euro a este Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia», ha dicho Díaz, quien ha indicado que «ha llegado la hora de que Francisco Cuenca y su equipo digan cómo lo va a hacer». «Lo contrario es lo de siempre, política ficción tan característica de la marca PSOE», ha advertido.