Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en Huelva
Este domingo, 19 de junio de 2022 se han celebrado las elecciones al Parlamento de Andalucía para elegir a los 109 diputados del parlamento autonómico en la XII legislatura. Las principales candidaturas son las siguientes: Juan Espadas (PSOE-A), Juan Manuel Moreno (PP-A), Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía – Andalucistas), Macarena Olona (Vox) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía). Estos son los resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en Huelva.
En base al Estatuto de Autonomía, el Parlamento de Andalucía está compuesto por 109 diputados, y la asignación es la siguiente: Almería (12), Cádiz (15), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (11), Jaén (11), Málaga (17) y Sevilla (18).
Este es el voto que ha dado Huelva. Así queda esta provincia en estas Elecciones de Andalucía 2002:
- PP: 6
- PSOE: 4
- VOX: 1
- Ciudadanos: 0
- Adelante Andalucía: 0
- Por Andalucía: 0
Candidatos en la provincia de Huelva
Algunos partidos políticos, como Vox el PP, han mantenido a sus cabezas de lista de las elecciones de 2018, mientras que la mayoría han optado por el plan renove.
Los principales candidatos en la provincia de Huelva para las elecciones de Andalucía son: María Márquez Romero (PSOE-A), María Dolores López Gabarro (PP-A), Julio Jesús Díaz Robledo (Ciudadanos), Rafael Segovia Brome (Vox), Alejandro García Orta (Por Andalucía en Huelva) y Dolores Muñoz Carrasco (Adelante Andalucía – Andalucistas).
La última encuesta, publicada por ‘Huelva Información’, indica un retroceso muy ligero de PP y Vox. De forma general, el PSOE se asentaría en la zona occidental de Andalucía, mientras que el PP ganaría posiciones en Granada, Almería, Málaga, Córdoba o Jaén.
En la provincia de Huelva, en base a los resultados de la encuesta, podría darse lo que se conoce como sorpasso, que significa el «logro de un partido político que consiste en obtener en unas elecciones más votos o más representación que otro grupo político que en anteriores comicios acostumbraba a obtener mejores resultados que el primero».
El PP podría hacerse con la victoria en Huelva, Ayamonte, Lepe, Palos, Moguer, Rociana, Lucena del Puerto e Isla Cristina, lo que supondría un gran vuelco electoral con respecto a 2018. Por su parte, el PSOE ganaría en Villarrasa, Niebla, Cortagena, Gibraleón, Rosal de la Frontera o Berrocal.
Resultados en Huelva en las elecciones de 2018
En las elecciones al Parlamento de Andalucía 2018 se contabilizaron un total de 216.095 votos en la provincia de Huelva. Hubo 172.960 abstenciones, 5.132 votos nulos y 3.611 votos en blanco.
Por número de votos, los resultados en la provincia fueron los siguientes:
- PSOE-A: 66.671 votos (4 escaños)
- PP-A: 47.653 votos (3 escaños)
- Ciudadanos: 34.271 votos (2 escaños)
- Adelante – Andalucía: 30.071 votos (1 escaño)
- Vox: 17.573 votos (1 escaños)
- IxH: 3.990 votos
- PACMA: 3.197 votos
- AxSÍ: 1.398 votos
- Equo – Iniciativa: 809 votos
- PCPA: 463 votos
- Recortes Cero – M+J – GV: 409 votos
- NA: 373 votos
- UPYD: 303 votos
- FE de las JONS: 171 votos
Lo último en Andalucía
-
¿Cuánto gana un soldado de la Armada de Estados Unidos en la Base de Rota?: Los sueldos de los militares
-
Lo conocen como la ‘pequeña Sevilla’ pero no está en Andalucía: el pueblo blanco lleno de flores y magia que enamora
-
La borrasca Regina revienta en Andalucía a partir de hoy y la AEMET alerta: aviso naranja por lluvias y nevadas
-
¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía? La previsión que preocupa a las hermandades
-
Ir al gimnasio en Andalucía te puede salir gratis: cómo desgravar el gasto en la declaración de la Renta 2025
Últimas noticias
-
¿Qué es la Crida de las Fallas?
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 6 de marzo
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 6 marzo de 2026 en Valencia
-
Marlaska obliga a los guardias civiles a hacer viajes de hasta 10 horas en moto para recoger unas nuevas
-
El miedo de ‘eldiario.es’ con la querella de Julio Iglesias: «Sería nuestro cierre, será un proceso largo»