Puñetazo en la mesa del PP andaluz: «La España de Sánchez es dar trato VIP a Cataluña y País Vasco»
Hacienda admite que el sistema de financiación autonómica «penaliza» a Andalucía
Moreno plantea al socialista Puig un «frente común» para exigir una financiación justa para Andalucía y Valencia
Andalucía pierde casi 1.000 millones al año por la financiación autonómica pactada por Zapatero y ERC
El PP de Andalucía (PP-A) está harto del trato que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando a catalanes y vascos en comparación con las demás comunidades. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha criticado este viernes esa «visión multinivel» que el Ejecutivo tiene en sus relaciones con las comunidades, toda vez que cuando hablan de «relación multinivel», Andalucía «queda por debajo de otras regiones que tienen una situación y un trato privilegiado».
Nieto ha recordado que «Cataluña la semana que viene va a tener una reunión bilateral, va a un tratamiento VIP, cuando al resto de comunidades y, fundamentalmente, a la más poblada y la que tiene un peso más importante que es Andalucía, nos relegan a un pelotón en el que no se sabe muy bien de qué se va a hablar porque ni siquiera han querido hacer una preparación técnica adecuada de esta Conferencia de Presidentes».
Ha afirmado que al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, le hubiera gustado tener previamente documentación mucho mas avanzada sobre los fondos Next Generation y poder opinar con más conocimiento en la reunión de hoy: «Saber qué se va a hacer en materia de financiación de comunidades; saber qué va a pasar con los fondos Covid, porque el Covid va a seguir con nosotros y el Gobierno ya nos acaba de decir que retira los fondos que se van a dar a las CCAA, y que para Andalucía son 2.400 millones de euros que no vamos a tener pero, sin embargo, vamos a seguir teniendo problemas en los colegios, en los hospitales, en servicios sociales, que va a haber que financiar y que es una preocupación».
Por ello, ha añadido que «queremos que nos traten como a todos, no queremos privilegios, pero no queremos que nos releguen y que nos castiguen, y eso es lo que va a reivindicar hoy Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes». Ha subrayado que «cuando a Juanma Moreno, en nombre de los andaluces, se le dan cinco minutos para intervenir, y vemos como el lunes que viene, al presidente de Cataluña se le da un día completo para que defienda los intereses de su comunidad autónoma, o de una parte de los intereses de su comunidad, nos da pena porque ésa no es la España autonómica que nos gustaría».
Ha añadido que «nosotros creemos en la autonomía, en un Estado en el que las competencias se establecen a distintos niveles pero también en el que se trata por igual y se dan las mismas oportunidades a todas las comunidades. Con Andalucía no se está siendo justo y vamos a reclamar que nos den el trato que nos merecemos».
Ha destacado, en materia de financiación autonómica, que «la ministra Montero lleva mucho tiempo haciéndose trampas al solitario y creyendo que nos engaña a todos con esas trampas». «Esos 3.000 millones que dice que va a repartir ahora son los que nos lleva negando más de dos años, los del IVA de 2017, que ya pagaron los andaluces y que nos negaba sin argumentos», ha dicho, apuntando que ha sido la justicia la que ha determinado que ese dinero le correspondía a las comunidades.
«Lo que está queriendo hacer ahora la ministra Montero es el juego de dónde está la bolita, para que perdamos de vista donde ésta el guisante. Andalucía pierde, porque no se van a activar fondos de compensación Covid, 2.400 millones de euros», ha puntualizado.
Ha insistido en que «en los datos que ha dado la ministra se demuestra algo que el PSOE negaba hasta ayer: que Cataluña, con un millón menos de población que Andalucía, ha recibido casi 1.000 millones más que Andalucía en esos fondos extraordinarios Covid». «Esos son los tratos vejatorios que no podemos tolerar los andaluces», ha dicho.
Auditorías
En relación con los auditorías que ha realizado el Gobierno andaluz de los entes del sector instrumental de la Junta, ha indicado que no ha sido «un capricho, sino un análisis exhaustivo que nos da unos datos que arrojan conclusiones bastante claras».
Ha señalado que el Gobierno andaluz «plantea un plan de mejora y eficiencia de la administración en general y de los organismos instrumentales en particular», y que se quiere que el Parlamento también aporte opiniones y los grupos digan cómo creen que se puede mejorar.
«No queremos revisar más el pasado, ya ha quedado claro que se hicieron mal las cosas con esa administración paralela, que se contrató indebidamente a mucha gente, sin saber para qué, que se pagaron durante mucho tiempo salarios sin decir a la gente qué tareas tenía que desarrollar, y eso ya tiene que terminarse», ha dicho.
Lo último en Andalucía
-
La Andalucía de Moreno revoluciona la FP con 220 millones: un 163% más que el PSOE
-
Marruecos asfixia a los productores andaluces con tasas de hasta el 200% con el silencio de Sánchez
-
Ceuta celebrará su primer Día del Orgullo LGTBI tras décadas de silencio por el rechazo musulmán
-
El mercado negro entre rejas: casi 1.000 móviles incautados en las cárceles andaluzas en el último año
-
Cuándo son las Fiestas de la Primavera en Sevilla: fechas de la Semana Santa y la Feria de Abril
Últimas noticias
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Ayuso sobre la suite destrozada por Ábalos que desveló OKDIARIO: «No pueden dar más vergüenza»
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa