Andalucía
Accidente buque OS 35

La Policía de Gibraltar detiene a una persona por el accidente del buque OS 35

La Policía Real de Gibraltar (Gibraltar Royal Police, RGP) ha detenido en la mañana de este jueves a una persona en relación al «grave accidente» del buque OS 35, que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay tras su colisión en la noche de este lunes con otro barco.

En un breve comunicado, el Gobierno gibraltareño ha indicado que hay una persona arrestada, aunque no aclara si se trata del capitán del OS35.

El buque, cargado con barras de acero, almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, ya que estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos. La rotura en el casco ya ha producido algunos vertidos de gasóleo que han logrado filtrarse más allá de las barreras anticontaminación dispuestas por el dispositivo coordinado entre Gibraltar y España. La Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga de fueloil «está totalmente bajo control».

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este jueves que, una vez tuvo el impacto, se pidió al buque OS35 que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».

Picardo ha explicado en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press que el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar».

En este sentido, el ministro Principal de Gibraltar ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas».

«Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se habría hundido y habría habido un gran vertido de fuel», ha aseverado Picardo, que ha añadido que «todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar». «No es una decisión política, es una decisión técnica», ha añadido.

El líder del Peñón ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente ésa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».

La RGP ha señalado que se ha detenido a una persona relacionada con el accidente marítimo que «ahora se encuentra colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime & Protective Services Division), que está a cargo de la investigación del carguero varado».