Las organizaciones de mayores urgen a Sánchez medidas para evitar que las residencias se conviertan en «tanatorios»
Última hora del coronavirus hoy, en directo
Desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), se han dirigido al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez, para urgirles a que adopten las medidas pertinentes, ya que las residencias de mayores «se van a convertir de aquí a muy poco tiempo en verdaderos tanatorios» por la incidencia del coronavirus.
Así lo ha trasladado el presidente de la FOAM, Martín Durán, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, en las que ha advertido de que en las residencias de mayores existe «un problema gravísimo» en la actual crisis sanitaria porque «no están preparadas, acondicionadas, para tener a personas en ellas infectadas con este virus».
Por ello, Marín Durán ha manifestado que «lo primero que hay que hacer, ya, si no queremos que se contagie toda la residencia, es sacar a los infecciosos», y al respecto ha señalado que su federación se ha dirigido al Gobierno de España, para trasladarles que «hay que sacar a los infectados de las residencias ya, y no llevarlos a un hospital», sino «habilitar sitios» específicos para ello, según ha abundado el presidente de la FOAM.
Realizar pruebas
De igual modo, ha considerado «fundamental» realizar las pruebas del coronavirus en estas residencias «tanto a residentes como a trabajadores», y, en los casos en los que los resultados sean positivos, si es un trabajador, «se tendrá que ir», y si es uno de los mayores internos, habrá que trasladarlo «al sitio que teóricamente se ha tenido que preparar para ello».
También ha advertido de que «los mayores que vayan a un hospital por otra dolencia no pueden volver a una residencia sin antes no haberse efectuado el test» al mismo para saber si está afectado por el coronavirus, «porque entonces estamos en las mismas».
«Esto es fundamental, y todo lo que no sea tomar estas medidas es condenar a morir a todos los residentes de un residencia», ha aseverado el presidente de la FOAM, que asume que «es muy fuerte» esa idea.
De igual modo, ha afirmado que a las residencias andaluzas de mayores «no están llegado ni mascarillas ni gafas, que también son necesarias», y ha sostenido que «se están ocultando datos en toda España» sobre el número de fallecidos en las residencias.
Al respecto, ha confirmado que, hasta ahora, la FOAM tiene contabilizados hasta este domingo cinco fallecimientos en residencias de mayores en Andalucía por el brote de coronavirus; cuatro en una de La Zubia (Granada) y otro en una de Alcalá del Valle (Cádiz), pero ha asegurado que «hay un gran número de afectados» por el coronavirus «dentro de esas residencias, y hay que sacarlos» de ellas, según ha incidido.