Andalucía

Moreno lamenta el «error» de los indultos: «Hubo un golpe de Estado y no han aprendido nada»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este lunes el «error» que supone el indulto a los golpistas del ‘procés’ que el Gobierno de Sánchez aprobará este martes. El líder andaluz ha señalado su nula «utilidad», ya que el independentismo catalán «no ha aprendido nada» y sigue firme en su «utopía».

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que el Gobierno central insista en una «decisión unilateral» de «excarcelar por la vía política» a quienes han cometido graves delitos contra el Estado y han atacado sus normas de convivencia: «Hicieron un golpe de Estado contra el Estatut y contra la Constitución».

En opinión de Moreno, tras la decisión que ha tomado el Gobierno, en la que no habrá «marcha atrás», la pregunta que toca hacerse es si esto tiene «utilidad». La tendría, según ha indicado, si los condenados renunciaran a su «actitud golpista» y al intento de «vulnerar la Constitución» y abandonaran su posición de confrontación, pero, según ha agregado acto seguido, todos «sabemos que no va a servir, ya le están haciendo una enmienda a la totalidad al argumentario del Gobierno».

Según ha agregado el presidente andaluz, los independentistas ya están hablando de un nuevo referéndum, de la «independencia unilateral» y de «convulsión y ruptura social» en Cataluña.

Tras recordar que hay informes contrarios del Tribunal Supremo sobre esos indultos, Juanma Moreno ha insistido en que van a ser «un error porque desgraciadamente veo que el independentismo catalán no ha aprendido nada», y está en una «utopía absoluta que no van a conseguir nunca» y lo único que hacen es dañar la convivencia en España y Cataluña.

Vacunación y mascarillas

En otro orden de cosas, Moreno ha recalcado que en Andalucía no se prevén cambios en la planificación de la vacunación, de manera que se seguirá con el actual orden de edad poblacional, esto es, descendiendo de mayores edades a menores, ante el debate que se ha abierto sobre la posibilidad de empezar a vacunar ya a adolescentes.

Moreno ha indicado que la planificación de vacunación, que «funciona bien», seguirá descendiendo por edades, de manera que a lo largo del verano le tocará a la población adolescente.

Ha destacado que Andalucía lleva tres o cuatro semanas por delante de otras comunidades en vacunación, de tal manera que hoy se alcanzará el 60% de la población diana (mayores de 16 años) con al menos una dosis y el 36% con la pauta vacunal completa.

En cuanto al anuncio de Sánchez de retirar la obligatoriedad de mascarillas en exteriores a partir del próximo sábado 26 de junio, Moreno ha señalado que, sin duda, todos tenemos ganas de volver a la anterior normalidad, pero no es razonable que una decisión de tanto nivel y tan esperada se decida de manera «unilateral» desde el Ejecutivo nacional con el posterior anuncio «personal» de Sánchez.

Moreno ha señalado que la Junta no va a obligar a nadie a «quitarse» la mascarilla, ya que el virus no se ha ido y sigue contagiando. «Que los ciudadanos no se lleven a engaño, quitarse la mascarilla no significa que el Covid haya desaparecido. Sigue entre nosotros, no ha desaparecido y sigue siendo una infección respiratoria severa», ha dicho.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que la Junta, aunque cree que se debería haber esperado al menos hasta el mes de agosto para una tomar una decisión como ésta, va a acatar lo decidido por el Gobierno central, pero va a recomendar a los ciudadanos que sigan llevando mascarilla, que se ha demostrado que es eficaz para frenar contagios.