Moreno echa en cara a Sánchez su «ingobernabilidad» y exige el fin de los privilegios a vascos y catalanes
Andalucía pierde casi 1.000 millones al año por la financiación autonómica pactada por Zapatero y ERC
Hacienda admite que el sistema de financiación autonómica «penaliza» a Andalucía
Puñetazo en la mesa del PP andaluz: «La España de Sánchez es dar trato VIP a Cataluña y País Vasco»
La sesión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes ha tenido lugar este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca. Las autoridades, encabezadas por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han hecho la tradicional foto de familia en la Plaza Mayor y posteriormente los mandatarios autonómicos han mantenido un breve encuentro con el monarca. En esta cita, Juanma Moreno ha reclamado los fondos europeos, ha condenado los «privilegios» de País Vasco y Cataluña, ha exigido un reparto justo de los fondos Covid y ha pedido más vacunas.
Juanma Moreno ha reclamado a Pedro Sánchez la «necesidad de repensar las Conferencias de Presidentes para que sean útiles, se adopten acuerdos y se cumplan. Un año después de La Rioja, seguimos sin recibir los fondos europeos, seguimos sin una norma que regule las medidas a adoptar. Los mismos problema siguen encima de la mesa», explican fuentes de la Junta de Andalucía.
El presidente andaluz también ha querido mostrar su rechazo a los «privilegios a País Vasco y Cataluña». «Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía, a la que el año que viene nos enviará el Gobierno 2.400 millones de euros menos que este año». Para el presidente andaluz, «carece de sentido cargarse el fondo Covid».
«Es insolidario que el Estado se reserve un 3,9% del déficit y obligue a las comunidades a bajarlo al 0,6%. Es el mayor recorte a las comunidades de la historia, mayor que el de la crisis 2008. Hemos pedido un Fondo Transitorio de Nivelación para compensar el perjuicio causado desde 2009 a las comunidades peor financiadas como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia», explican desde el Ejecutivo autonómico andaluz, desde donde su presidente también ha exigido a Sánchez un «reparto justo y transparente de fondos Covid, con claridad y agilidad en los proyectos».
Vacunas
Además, Moreno ha dejado claro a Sánchez que Andalucía «necesita más vacunas». «Andalucía pone todas las que llegan. El 100%. Más de 10 millones de vacunas. El 76% de la población diana (>12 años) tiene al menos una dosis. Podemos poner un millón a la semana, pero el Gobierno debe exigir a la UE que tengan en cuenta el criterio de la población flotante en reparto de vacunas y envíe más a España en verano por el turismo. No para vacunar a turistas, sino para proteger más a nuestra población, que está más expuesta», ha esgrimido Moreno a Sánchez.
«El criterio de la incidencia acumulada es hoy menos relevante que hace un año, porque con la misma tasa de contagios hay un tercio de las hospitalizaciones que hace unos meses. Estamos tomando medidas muy drásticas y hay que ponderar bien los criterios», ha enfatizado Moreno al presidente del Gobierno, a quien ha recordado también que «sigue siendo urgente una reforma legal que nos dé herramientas para decretar medidas. Es incomprensible que un año después sigamos así».
En Andalucía, recuerden, el TSJ tiene dos salas (Sevilla y Granada) que interpretan la norma de manera diferente. »En España hay ahora mismo un estado de ingobernabilidad a causa de la falta de esa norma», ha advertido Moreno.
Lo último en Andalucía
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
El caos del PSOE con Correos en Jaén: 26.000 envíos acumulados y pueblos atendidos por un sólo cartero
-
Un hombre de 33 años muere tiroteado en plena calle en Marbella: la Policía busca al autor de los hechos
-
Detenido en Granada con una pistola simulada y más de 30 antecedentes tras agredir a dos agentes de la Policía
-
Precio de la gasolina hoy 24 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Los peluqueros coinciden: “Lavarse el pelo al revés es una técnica interesante»
-
El Gobierno anuncia 26 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
TVE deja sin imagen la señal internacional de la Vuelta por el temporal en la tercera etapa
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
La Vuelta cancela la tercera etapa después de que una enorme granizada sorprenda al pelotón en los Pirineos