La justicia italiana ordena a Juana Rivas que devuelva a su hijo menor a Italia con su padre
El juez otorga la custodia del niño de 11 años a Francesco Arcuri
La madre sólo podra ver al menor en Cerdeña
La justicia italiana ha decretado la vuelta a Italia del hijo menor de Juana Rivas tras conceder su custodia exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri. Además, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Cagliari dicta que a partir de ahora la madre sólo podrá ver al niño en Cerdeña, lugar de residencia del padre.
La decisión es contraria a la Fiscalía italiana, que pedía que se concediera a la madre la guarda y custodia en exclusiva del hijo. La defensa de Rivas considera «inaudito e inexplicable» el posicionamiento de la corte italiana, que no es firme, y ha anunciado que recurrirá el fallo.
El menor ha permanecido con la madre de Maracena (Granada) desde las vacaciones de Navidad y Arcuri había denunciado a su ex mujer ante los tribunales italianos por sustracción de menores tras expirar el plazo (8 de enero) fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que su hijo pequeño regresara a Italia.
Por otro lado, en España, el Juzgado de Violencia contra la Mujer n.º 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia de género vicaria que Rivas interpuso en enero contra su ex marido, a quien acusa de «utilizar» a sus dos hijos para «dañarla». La juez argumentó en el auto que todos los episodios relatados por Rivas en esta última denuncia «han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales», es decir, no hay ningún presunto hecho delictivo nuevo.
El caso Juana Rivas, recordemos, comenzó en 2017, cuando la granadina se llevó a sus dos hijos de la casa de su ex pareja y despareció, incumpliendo la orden judicial de entregar a los niños a su padre. Ella dijo que huyó de Italia por malos tratos físicos y psicológicos.
En 2019 fue sentenciada a cinco años de prisión por sustracción de menores, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a la mitad, y en 2021 el Consejo de Ministros aprobó su indulto parcial. En 2022 la Audiencia de Granada acordó suspender la pena de prisión que le restaba por cumplir.
Lo último en Andalucía
-
Absuelto el asesino del sacristán de Algeciras por sus facultades mentales: irá a un centro psiquiátrico
-
Abascal llama al líder del PP Juanma ‘Moruno’ y el PP responde: «No vamos a entrar en provocaciones»
-
Brutal agresión de un inmigrante a un malagueño al que destroza la cara por recriminarle que rompa coches
-
El ‘caso Josué’, 20 años sin respuesta: su padre dejó de dar señales de vida días después de su desaparición
-
Cantillana es un polvorín pese a que su alcaldesa (PSOE) lo niega: cinco detenidos, robos y más violencia
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
-
Rescatan a un niño de 9 años encerrado en una furgoneta durante más de un año en Francia
-
Kiko Rivera sobre Irene Rosales: «No la odio pero me molesta al máximo nivel»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 10 de abril de 2026
-
Kiko Rivera explota contra Ángela Portero en ‘¡De viernes!’: “Eres la que trincaba, ¿eh?»