La justicia italiana ordena a Juana Rivas que devuelva a su hijo menor a Italia con su padre
El juez otorga la custodia del niño de 11 años a Francesco Arcuri
La madre sólo podra ver al menor en Cerdeña
La justicia italiana ha decretado la vuelta a Italia del hijo menor de Juana Rivas tras conceder su custodia exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri. Además, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Cagliari dicta que a partir de ahora la madre sólo podrá ver al niño en Cerdeña, lugar de residencia del padre.
La decisión es contraria a la Fiscalía italiana, que pedía que se concediera a la madre la guarda y custodia en exclusiva del hijo. La defensa de Rivas considera «inaudito e inexplicable» el posicionamiento de la corte italiana, que no es firme, y ha anunciado que recurrirá el fallo.
El menor ha permanecido con la madre de Maracena (Granada) desde las vacaciones de Navidad y Arcuri había denunciado a su ex mujer ante los tribunales italianos por sustracción de menores tras expirar el plazo (8 de enero) fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que su hijo pequeño regresara a Italia.
Por otro lado, en España, el Juzgado de Violencia contra la Mujer n.º 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia de género vicaria que Rivas interpuso en enero contra su ex marido, a quien acusa de «utilizar» a sus dos hijos para «dañarla». La juez argumentó en el auto que todos los episodios relatados por Rivas en esta última denuncia «han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales», es decir, no hay ningún presunto hecho delictivo nuevo.
El caso Juana Rivas, recordemos, comenzó en 2017, cuando la granadina se llevó a sus dos hijos de la casa de su ex pareja y despareció, incumpliendo la orden judicial de entregar a los niños a su padre. Ella dijo que huyó de Italia por malos tratos físicos y psicológicos.
En 2019 fue sentenciada a cinco años de prisión por sustracción de menores, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a la mitad, y en 2021 el Consejo de Ministros aprobó su indulto parcial. En 2022 la Audiencia de Granada acordó suspender la pena de prisión que le restaba por cumplir.
Lo último en Andalucía
-
El plato típico de Andalucía que conquista a Antonio Banderas: una cena fácil, rápida y deliciosa para hacer en casa
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
Últimas noticias
-
Así fue el eclipse que oscureció España: las imágenes más espectaculares
-
Eclipse solar en España en directo | Imágenes, cuándo es el próximo eclipse, cómo ha sido y última hora en tiempo real
-
Playa de Palma reúne a más de 60.000 personas para vivir el eclipse total de Sol frente al mar
-
La insólita apropiación de las «trece rosas» por el PSOE
-
Drama en Mallorca horas antes del eclipse: rescatan a una familia de alemanes tras incendiarse su barco en medio del mar