La Junta de Andalucía condecorará a los dos policías locales que detuvieron al yihadista de Algeciras
El yihadista de Algeciras alega ante los psiquiatras de la Audiencia Nacional que veía «diablos»
El Gobierno tardó 24 horas en informar a la Junta de Andalucía sobre el atentado yihadista de Algeciras
Musulmanes de Algeciras dicen desconocer la tragedia: “¿Un ataque? ¿Cuándo?”
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno condecorará a los dos dos agentes de la Policía Local de Algeciras (Cádiz) que el pasado 25 de enero detuvieron a Yassine Kanjaa, el marroquí en prisión como presunto autor del atentado yihadista en el que asesinó a un sacristán e hirió a varios personas. Los agentes recibirán la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía con la categoría de Medalla de Plata. El superintendente del Cuerpo, Ángel Gutiérrez Villalobos, ingresará también en esta Orden, recibiendo la medalla con categoría de distintivo blanco.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), quien ha mostrado su satisfacción por estas condecoraciones que ponen de manifiesto «la formación y preparación» con la que cuenta la plantilla de la Policía Local, con «magníficos profesionales que han consagrado sus vidas para proteger las de los demás» y que «cada día hacen que nos sintamos más orgullosos de ellos».
Landaluce, en una nota difundida por el Ayuntamiento de Algeciras, ha afirmado que los dos policías que detuvieron al yihadista se han convertido «en el mejor referente del trabajo que se realiza en la Jefatura», así como «en un ejemplo para sus compañeros».
De su lado, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha aprobado el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía de estos agentes, condecoraciones que aparecen reflejadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes.
Según esta disposición, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del citado Decreto 98/2006, se concede la Medalla de Plata a estos dos agentes locales y a otros tres más -dos de Archidona (Málaga) y otro de Córdoba capital- «por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida».
El Gobierno andaluz ha subrayado en su disposición la actuación de los policías del Cuerpo de la Policía Local de Algeciras «por la detención del presunto autor del ataque, el pasado 25 de enero, a Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años, párroco de la Iglesia de San Isidro y del homicidio, minutos más tarde, de Diego Valencia Pérez, de 65 años, sacristán de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de Algeciras».
En lo que se refiere al superintendente de Algeciras, el BOJA recoge que se le otorga el ingreso en la Orden al Mérito con la cruz con distintivo blanco, de acuerdo con el artículo 8 del mismo texto reglamentario, «por realizar actos relativos a las competencias propias de las policías locales, en los que se evidencia una relevante cualidad profesional o cívica, o sobresalir con notoriedad en el cumplimiento de los deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario».
Lo último en Andalucía
-
El plato típico de Andalucía que conquista a Antonio Banderas: una cena fácil, rápida y deliciosa para hacer en casa
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
Últimas noticias
-
Un experto en aire acondicionado deja clara las consecuencias: «No limpiar los filtros cada 15 o 30 días en verano reduce la eficiencia a la mitad»
-
Marruecos reivindica Ceuta y Melilla tras la invasión: «Este asunto sigue sobre la mesa, nos aferramos a nuestra tierra»
-
Lío en La Rosaleda: Ortiz Arias expulsa a Arbeloa y el Fulham se niega a tirar los penaltis contra el Málaga
-
El PSG sigue siendo un supercampeón
-
Eclipse solar en España en directo | Imágenes, cuándo es el próximo eclipse, cómo ha sido y última hora en tiempo real