Un belén LGTBI en Sevilla desata la polémica: un Niño Jesús, dos San José y ninguna Virgen
El autor del belén ha recibido críticas, insultos y amenazas
El sevillano que ha creado este Nacimiento inclusivo lleva 20 años creando belenes
Un belén presentado en el LXI Congreso Nacional de Belenistas ‘Franciscus, 1223-2023′ en Sevilla ha generado una polémica que lleva viva ya casi dos meses. El motivo: un Belén en el que hay un Niño Jesús, dos figuras de San José… y ninguna Virgen María. Se trata de un Belén inclusivo y LGTBI que ha montado este año el sevillano Antonio J. Borrero, quien defiende que únicamente intentaba reivindicar «el amor».
El belenista sevillano admite que su Portal de Belén «desafía las normas» pero porque tiene un propósito: «Promover el amor y la aceptación universal». Se trata, según ha señalado, de un Nacimiento inclusivo en el que intenta recordar que «el amor no conoce fronteras ni restricciones». Sin embargo, el mensaje del creador de este Belén no ha calado del todo, ya que, según ha denunciado, ha recibido múltiples insultos e incluso amenazas.
Un belén diferente: sin Virgen, con dos San José, desafiando normas para promover amor y aceptación universal. Este mensaje de inclusión nos recuerda que el amor no conoce fronteras ni restricciones. #AmorSinFronteras #InclusiónUniversal #franciscus23 pic.twitter.com/X1JQZAm5vE
— Belenes de Capi (@BelenesdeCapi) November 2, 2023
Antonio José Borrero Rodríguez, conocido como Capi, es el creador de este Nacimiento, y muestra orgulloso su creación, en la que “el niño Jesús, en esta ocasión, está arropado por dos hombres”. Cabe destacar que este autor sevillano lleva muchos años creando belenes originales y compartiéndolos a través de sus redes sociales.
Esta representación navideña llegó a estar expuesta durante una semana en un popular hotel de Sevilla sin que, en principio, surgiera ninguna polémica. Sin embargo, con el paso de los días el enfado de algunas personas se ha ido incrementando hasta llegar al punto de rechazar que a este tipo de montajes se les denomine belenes. De hecho, fue cuando publicó en sus redes sociales el belén cuando decenas de personas le expresaron su descontento.
“Un belén diferente: sin Virgen, con dos San José, desafiando normas para promover amor y aceptación universal. Este mensaje de inclusión nos recuerda que el amor no conoce fronteras ni restricciones”, escribió Capi en sus redes sociales.
¿Pero esto qué basura y herejía es?
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) November 3, 2023
Esta herejía merece ser quemada en en santo fuego de Dios salvador
— Holyman_392 (@Holyman392) November 5, 2023
20 años haciendo belenes
Este autor lleva más de 20 años como profesional del belén, pero no ha sido hasta este año cuando decidió crear un portal diferente, eliminando a la Virgen María para sustituirla por un segundo San José que arropaba al niño Jesús.
«Para mi este belén es un símbolo de inclusión y respeto por todas las personas, sin importar su género, orientación o creencias», dijo Capi cuando decidió compartirlo por Internet. Sin embargo, las críticas han sido mucho más numerosas que los elogios.
Lo último en Andalucía
-
«Alta presión» en la frontera de Ceuta: Marruecos frena una nueva avalancha ilegal de inmigrantes a nado
-
Muere un niño de 3 años tras caer a una piscina de Córdoba mientras su familia hacía la cena
-
Andalucía duplica las muertes por calor: suma dos víctimas al día y 134 desde que comenzó el verano
-
The Flamen Kings anima a cantar «¡Pedro Sánchez, hijo de p…!» en las fiestas de un pueblo de Huelva
-
Indemnizan con 16.338 € a un hombre por la difusión de su foto defecando hecha por policías locales
Últimas noticias
-
Cómo saber cuándo hay que pasar la primera ITV Cada cuánto hay que pasar la ITV Los coches tienen que pasar la ITV en 2025
-
Un ‘pseudotribunal’ de prensa en el Congreso
-
El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia se deja ver sobre Mallorca y Menorca
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados del 6 al 8 de agosto de 2025
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania