Andalucía y Murcia, enfrentadas con el Gobierno por la cuarentena de inmigrantes
Este fin de semana han desembarcado más de 700 personas en las costas de Almería y Murcia
El Gobierno de Sánchez considera que, una vez finalizado el Estado de Alarma, son las comunidades autónomas las que deben encargarse de garantizar la cuarentena de los positivos y de sus contactos, tanto de residentes como de turistas, y también de inmigrantes. Este fin de semana han llegado más de 700 migrantes en patera a las costas de Andalucía y Murcia.
La situación ha originado una disputa por las competencias ya que Murcia y Andalucía no cuentan con espacios suficientes para aislar a los recién llegados. La falta de sintonía entre la Administración autonómica y central ha llegado a los tribunales en el caso de Murcia.
La cuestión a resolver es si la cuarentena de los posibles infectados llegados en patera se debe tratar desde el campo de la política migratoria o es una competencia que debe abordar Sanidad. La Secretaria de Estado de Migraciones ha defendido que la responsabilidad recae plenamente sobre los Gobiernos regionales. Y añade que Migraciones no va a aceptar nuevas entradas en sus centros hasta que se haya descartado que los migrantes portan el virus.
Murcia ha recibido este fin de semana a 454 migrantes, entre ellos 34 contagiados del coronavirus. Los positivos han sido ingresados en centros hospitalarios, pero el Gobierno de la región rechaza las instrucciones dadas por el Ejecutivo Central para los casos negativos, que teóricamente deben guardar cuarentena.
La Junta de Andalucía se ha sumado al desacuerdo de Murcia tras la llegada de más de 250 personas a las costas de Almería. Juan Manuel Moreno señala que el Gobierno andaluz únicamente asume la atención y cuarentena de los positivos que requieran asistencia hospitalaria. Pero la atención de los migrantes asintomáticos y los negativos son competencia del Gobierno Central.
Temas:
- Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Absuelto un violador en Cádiz porque la víctima no recuerda si tenía 12 o 13 años: “Es una vergüenza”
-
Activado el plan de emergencia por el incendio de Alcalá (Sevilla): SMS a la población y confinamientos
-
Las recomendaciones para enfrentarse al ave que ataca a Linares: alejarse lentamente, evitar sus zonas…
-
Desconcierto total en Linares (Jaén): ¿Por qué los pájaros llevan días atacando a la población?
-
Grave incendio en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras la explosión de una nave de productos químicos
Últimas noticias
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
‘Bajemos la Albuminuria’: campaña para impulsar la detección precoz de la enfermedad renal crónica
-
El Abascal portugués, André Ventura, se desploma durante un mitin en el Algarve
-
Pradas pide al CGPJ que investigue a la juez de la DANA por abrir trámites de la instrucción a su marido
-
Un testigo del caso Cursach, Bruno Da Silva, le gana el juicio por acoso al hotelero Onofre Pascual