Andalucía fue el primer destino turístico de los españoles en 2019 con más de 32 millones
Coronavirus en Andalucía: Última hora de la crisis del Covid-19, en directo
El coronavirus ha cortado en seco unos prácticamente inmejorables datos turísticos andaluces. Según ha reflejado este viernes el INE, Andalucía fue el primer destino de los viajes de los residentes en España durante el año 2019, con el 16,9% de los viajes, un total de 32,7 millones.
Así, la comunidad contabilizó el pasado año 135.058.359 pernoctaciones. Por detrás de Andalucía se sitúa Cataluña, con 25.259.744 y la Comunidad Valenciana, con 19.779.616. Los destinos visitados en menor medida fueron La Rioja (0,8% del total), Comunidad Foral de Navarra (1,5%) e Islas Baleares (1,7%).
En cuanto al gasto total, los viajeros andaluces han gastado 29.728.070 euros, siendo el gasto medio por persona de 219 euros y el gasto medio diario de 57 euros. Por su parte, el gasto total de los viajeros que han visitado la comunidad andaluza ha ascendido a los 6.524,7 euros, mientras que el gasto medio por persona ha sido de 199 euros y el gasto medio diario ha ascendido a 48 euros.
Datos nacionalies
A nivel nacional, los residentes en España realizaron 193,9 millones de viajes en 2019, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a 2018, aunque gastaron un 2,4% más en sus viajes, hasta 48.066 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes. El 89,6% de los viajes que realizaron los españoles el año pasado tuvo como destino principal España, frente al 10,4% de desplazamientos al extranjero.
Los viajes con destino interno acumularon el 81,8% de las pernoctaciones y el 66,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 49 euros. Por el contrario, los viajes al extranjero supusieron el 18,2% de las pernoctaciones y el 33,4% del gasto total, con un gasto medio diario de 111 euros. En conjunto, las pernoctaciones correspondientes a los viajes realizados por los españoles en 2019 alcanzaron los 793,9 millones, cifra ligeramente inferior a la de 2018.
Los principales motivos de viaje fueron el ocio (51,7% del total) y las visitas a familiares o amigos (34,5%). Los viajes de ocio acumularon el 60,1% del gasto total, con un gasto medio diario de 66 euros. El gasto medio diario más elevado fue el de los viajes de negocios (117 euros).
En el cuarto trimestre de 2019, los residentes en España realizaron 40,5 millones de viajes, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo de 2018, con un gasto de 9.022 millones de euros, un 0,9% más. El 90,4% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2018. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 9,6% del total, disminuyen un 6%.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 25 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Qué son las Cruces de Mayo de Córdoba: origen, en qué consisten, guía completa, novedades y los mejores consejos para ir
-
¿Cuándo es el Rocío este 2026 y por que cada año se celebra en una fecha?
-
Dos niños suspendidos en el aire y cuatro heridos tras fallar una atracción en la Feria de Sevilla
-
Muere un joven ganadero de 30 años tras ser corneado en un encierro festivo en Beas de Segura (Jaén)
Últimas noticias
-
Trump evacuado de una cena con periodistas en Washington por un intento de atentado
-
El Hotel Washington Hilton del que fue evacuado Trump fue escenario del atentado contra Reagan en 1981
-
Detenido un hombre de California de 31 años tras los disparos que obligaron a evacuar a Trump
-
Trump: «Vamos a repetir la cena en 30 días, no quiero que la gente enferma cambie el país»
-
Sólo una de cada cuatro pateras que llega a Formentera es interceptada en el mar por falta de vigilancia