Andalucía desmiente que el Gobierno haya entregado 445.000 mascarillas: «Sólo hay 105.000»
Nueva disputa entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. Pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cifraba en 444.083 las mascarillas destinadas a pacientes y profesionales de la sanidad en Andalucía, la institución que preside Juanma Moreno asegura que sólo han recibido 105.000.
El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa anunció que este fin de semana se habían repartido 1,6 millones de mascarillas para pacientes y profesionales sanitarios entre las distintas comunidades autónomas. Además, según el mismo Ministerio, desde el pasado 10 de marzo el Ejecutivo había distribuido algo más de cuatro millones de mascarillas en todo el territorio nacional, de las que casi 445.000 habían ido a parar a Andalucía, con lo que supuestamente acapararía el 11% del total basándose el Gobierno en «el porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas».
Sin embargo, desde la Junta de Andalucía aseguran haber recibido sólo 105.000, 340.000 menos que las prometidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en vez del 11%, sería el 2,7% del total de las mascarillas supuestamente distribuidas por el Gobierno.
Precisamente el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.
Estos tres millones de mascarillas se suman a otros dos millones de mascarillas ya compradas en China, de las que se han recibido 750.000 este fin de semana, según ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su comparecencia tras participar en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.
Moreno también ha avanzado en esa comparecencia que otro 1,4 millón de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.