Andalucía
Coronavirus

Andalucía atisba la cuarta ola: 1.800 casos, la tasa sube 10 puntos y tercer día seguido sumando ingresos

La Junta de Andalucía lo venía advirtiendo. La llegada de la cuarta ola de Covid-19 a la comunidad era «irremediable». La pasada semana, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, pedía «máxima precaución» ante un repunte de casos que podía llegar «de manera inminente». Este mismo lunes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señalaba que la tendencia de la cuarta ola comenzaba a dibujarse «de una forma clara».

Unos avisos justificados. Esta jornada, Andalucía ha registrado casi 2.000 nuevos casos positivos de coronavirus y la tasa de incidencia ha subido 10 puntos en 24 horas. La presión asistencial comienza a notarlo y, por tercer día consecutivo, ha subido la cifra de hospitalizados.

1.881 nuevos contagios

Los 1.881 contagios se registran después de los 555 del lunes, 981 del domingo, registrar más de mil los cuatro días anteriores y sumar 635 el martes anterior. Por provincias, Sevilla es que más casos acumula con 360, seguida de Córdoba con 352, Granada con 269, Málaga con 264, Cádiz con 248, Almería con 185, Huelva con 107 y Jaén con 96.

La cuarta ola parece que ya está gestándose. El principal indicador sigue en aumento después de cinco jornadas en esta dirección. La tasa de incidencia acumulada de Andalucía se sitúa en 139,8 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, diez puntos más que la víspera y 20,2 puntos por encima de la tasa de 119,6 del miércoles pasado.

Andalucía suma 16 fallecidos

El otro dato negativo de la jornada es el aumento de pacientes hospitalizados, son un total de 1.034 personas con coronavirus. Cuatro más que el martes, pero 26 menos que hace una semana, de los que 247 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y 12 menos que hace siete días.

Los datos de Andalucía siguen la tendencia de todo el país y de Europa entera. Nadie se libra de esta ola de contagios que llega demostrando que el coronavirus está dispuesto a dar guerra. Ningún país ha sido capaz de detener la tercera ola, con esta cuarta ola, quizás quede un poco de margen con la vacunación, pero de momento, sigue el ascenso de casos.