Andalucía advierte de «la guinda de la traición»: «Lluvia de millones a Cataluña y consulta pactada»
La Junta de Andalucía ha advertido de las consecuencias irremediables que seguirán al indulto a los golpistas catalanes del ‘procés’: «Lluvia de millones a Cataluña y una consulta pactada», lo que supondrá la «guinda de la traición» del Gobierno de Sánchez a los españoles.
Así lo ha manifestado este martes el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha denunciado también la maniobra del Ejecutivo central para esconder su condonación.
La «retirada abrupta» de las mascarillas y la bajada temporal de la factura de luz suponen una «doble cortina de humo para intentar tapar los indultos a los nueve golpistas que pusieron en riego la unidad de España y nuestra estabilidad democrática», ha criticado el portavoz de la Junta.
Asimismo, y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha denunciado que «son unos indultos que pisotean el Estado de derecho y el Tribunal Supremo y, por si fuera poco, tenemos que ver como los propios independentistas a los que quiere indultar ya han dicho que ni están arrepentidos y que lo volverían a repetir», pero «no todo debe valer por mantener el sillón de la Moncloa».
Por ello, según el consejero portavoz andaluz, es más urgente que nunca la reforma del modelo de financiación autonómica que garantice una financiación adecuada a comunidades como Andalucía.
Vox pide anular reunión Moreno-Espadas
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha reclamado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se reúna este jueves con el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, al vincular este encuentro con la concesión del indulto a los golpistas catalanes.
A través de una nota de audio, Gavira ha sostenido que «el presidente de la Junta no puede ser comprensivo con el indulto a los golpistas», al tiempo que ha expresado su convencimiento de que Moreno «no debería reunirse con Juan Espadas, que es el representante del sanchismo en Andalucía, brazo ejecutor de las políticas más nefastas de la democracia».
El portavoz parlamentario de Vox ha recordado que «Espadas ya se ha pronunciado a favor» de los indultos, por lo que ha reclamado a Moreno «una respuesta responsable en defensa de la unidad de España». El alcalde hispalense «encarna en Andalucía esas políticas», que Gavira ha presentado como «una traición a España que traerá gravísimas consecuencias».
Tras esgrimir que se trata «del momento más grave de la democracia», Gavira ha explicado que su partido prepara una querella contra el Consejo de Ministros con el objeto de que «respondan ante los tribunales por una presunta desviación de poder».
A esa querella le antecederá, según el relato de Gavira, un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo con el cual reclamarán «la suspensión cautelar» del acuerdo del Consejo de Ministros con el argumento de la «evidente desviación de poder por el uso de potestades administrativas para fines distintos a los previstos».
Gavira ha argumentado que el indulto del Consejo de Ministros a los políticos catalanes «es un autoindulto a Sánchez que se garantiza el apoyo parlamentario de los separatistas».
Lo último en Andalucía
-
A juicio un ex alcalde socialista de Almería por enchufar a obreros, jardineros, monitores y socorristas
-
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
-
El Gobierno también echa la culpa al cambio climático del flujo migratorio y la avalancha de pateras
-
Andalucía tumba el «Monopoly de Sánchez»: la quita de deuda no permite gastar más en sanidad y educación
-
Montero, sobre las mujeres: «Muchas veces, además de trabajadoras, somos listas y tenemos neuronas»
Últimas noticias
-
Giro en la vida de Rocío Flores: desapareció durante años y ahora se enfrenta a su pasado
-
Programa completo de las Fiestas de Móstoles de septiembre 2025
-
La costumbre más vomitiva de la Edad Media: estaba en todos los pueblos y ciudades grandes
-
Los guardias civiles que protegen a Zapatero en Lanzarote prestan el servicio sin luz ni aseo
-
Llegan los semáforos inteligentes con IA a Madrid: cómo funcionan, en qué barrios y cuándo se van a instalar