El sanchista Espadas defiende los indultos de su jefe a los golpistas: «Es una decisión fundamental»

PSOE
Borja Jiménez

Juan Espadas, flamante vencedor en las Primarias del PSOE de Andalucía (PSOE-A), ya muestra su sumisión a Sánchez. Este lunes, primer día como líder de los socialistas en la comunidad, ha apoyado la decisión del Gobierno de indultar a los golpistas catalanes, y ha explicado que es una decisión «fundamental».

El alcalde de Sevilla y candidato electo del PSOE-A a los próximos comicios autonómicos, Juan Espadas, ha defendido este lunes que los posibles indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda a los condenados por el proceso soberanista catalán son «una decisión de Estado», y ha criticado la «nueva salida de tono» que, a su juicio, tuvo este domingo la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), al aludir al papel del Rey en esta medida de gracia.

En unas declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, Espadas se ha referido así a las manifestaciones que, en el marco de la concentración en la Plaza de Colón convocada contra dichos indultos, realizaba este domingo la presidenta autonómica madrileña, que se preguntaba si el rey Felipe VI firmará los indultos a los líderes del ‘procés’.

«¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?», se preguntó la dirigente autonómica en el marco de lo que Juan Espadas ha considerado una «salida de tono».

El candidato socialista ha señalado que sobre esas palabras de Díaz Ayuso piensa «lo que han opinado incluso algunos de su partido», en referencia al PP, y suponen «una nueva salida de tono de la presidenta de la Comunidad de Madrid que está fuera de lo que debería ser una respuesta institucional de una presidenta de una comunidad autónoma».

«Me ahorro comentarios», ha abundado Espadas, quien, no obstante, ha insistido en señalar que esas palabras de Ayuso estaban «fuera de lugar».

Sobre la posible concesión en sí de los indultos, el alcalde de Sevilla y flamante vencedor de las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta ha insistido en señalar que se trata de «una decisión compleja», y que es «plenamente consciente de la dificultad que tiene tomarla».

En todo caso, ha querido dejar claro que «respeta y apoya la decisión» que adopten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Consejo de Ministros, que la toman «en base a lo mejor del interés general de España y de Cataluña, y para recuperar el diálogo y la convivencia en Cataluña», ha opinado.

Juan Espadas ha considerado que es una decisión «fundamental», y que «nos toca apoyar y respetar una decisión de Estado». «Creo que es en base a lo que se toma, y el Consejo de Ministros tiene plena competencia para ello», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias