Diego Murillo preside la entrega de Premios Científicos «Investigación y Ciencia en la Sanidad»
El doctor D. Pedro Aljama García ha ganado los XX Premios Científicos de la Fundación A.M.A., dotado con 50.000 euros, por el estudio “Desarrollo de un modelo de bioingeniería regenerativa del riñón con armazón orgánico de sustento” y el accésit, dotado con 25.000 euros, se concedió al doctor José Oriol Solé Solanellas, por su trabajo “Desarrollo informático y validación clínica de una App con plataforma médica online de rehabilitación cardiaca domiciliaria. Aplicación, resultados y beneficios”.
Los Premios Científicos de la Fundación A.M.A. se conceden desde 1992, y figuran entre los más prestigiosos de la investigación sanitaria en España. El Jurado, en esta ocasión, estuvo presidido por el Dr. Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, y del mismo formaron parte como vocales Ana Pastor, Luis Campos, Juan José Rodríguez Sendín, Guillermo López, Oscar Castro y Miguel Ángel Gastelurrutia.
El presidente de la Fundación AMA clausuró el acto de entrega felicitando a los vencedores y resaltando la importante labor de la Fundación en sus 14 años de vida, tanto en el campo de la investigación, mediante la convocatoria de sus premios científicos, como en el de la formación por la convocatoria de becas a los futuros profesionales de la Sanidad, y los convenios para actividades formativas con más de 170 Colegios Profesionales sanitarios y principales instituciones y sociedades científicas de toda España, y a través de distintos programas de ayudas sociales y humanitarias.
El Dr. Pedro Aljama ha sido jefe del Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital Universitario Reina Sofía y Catedrático de Medicina y Nefrología de la Universidad de Córdoba, siendo en la actualidad Catedrático Emérito en activo como Catedrático-Director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación en Nefrología (CEIN) de la Universidad de Córdoba.
Fue presidente de la Sociedad Española de Nefrología entre los años 1993 y 1996 y recibió el Premio Nacional de Nefrología de la Fundación Renal FRIAT en 1999 y el Premio Nacional ALCER de Nefrología en 2001.
Pertenece a los Comités Editoriales de 12 revistas científicas nacionales e internacionales y es Académico de la Real Academia de la Ciencia de Córdoba, Miembro de Honor de la Sociedad Española y Británica de Nefrología.
En su intervención sobre el trabajo Scaffold el Doctor Murillo destacó “la buena planificación de la investigación” y sobre el objetivo resaltó que “el trasplante renal es el tratamiento habitual en la enfermedad crónica renal y que poder obtener un riñón bioartificial mediante técnicas basadas en el progreso de la investigación molecular facilitará el tratamiento de estos enfermos”.
El Dr. José Oriol Solé Solanellas, ganador del accésit, es un cardiólogo especialista en Cirugía Cardiovascular que ha trabajado como Jefe Clínico del servicio de Cirugía Cardiaca del Centro cardiovascular Sant Jordi de Barcelona, Jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica del Pilar/ Clínica Teknon (Grupo Quirón) de Barcelona y actualmente es director y presidente del Consejo de Administración de la sociedad e-medicalinscor (telecardiología).
Es miembro de las Sociedades Catalana Española, y Europea de Cirugía cardiovascular, siendo autor de 32 trabajos publicado en revistas de Cirugía Cardiaca y de 56 presentaciones en Congresos nacionales y extranjeros.
En el momento de la entrega del premio al trabajo APP, el Doctor Murillo destacó que este software de telemedicina en el campo de la telemedicina, “será de gran utilidad en áreas rurales de gran dispersión geográfica y que adiestra al paciente en una serie de ejercicios de rehabilitación”. En el trabajo premiado se explica con detalle todo el desarrollo informático de la herramienta, así como los indicadores cardiacos utilizados.
Temas:
- A.M.A Seguros
Lo último en Actualidad
-
Condenado a 6 meses de cárcel por suplantar a otra persona en el examen del carné de conducir
-
Éste es el verdadero motivo por el que te pica la mano: la ciencia ha encontrado la explicación
-
¿Quién está en la lista Forbes de más ricos del mundo?: Elon Musk, Bezos, Zuckerberg y Amancio Ortega
-
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan el concurso de fotografía «Sonrisas por el Mundo»
-
Liberada la española Fàtima Ofkir condenada a cadena perpetua en Omán tras siete años en prisión
Últimas noticias
-
El PSOE exige al alcalde que Palma acoja a más menas pese a estar la red asistencial desbordada
-
Un preso de la cárcel de Alhaurín (Málaga) logra darse a la fuga gracias a tragarse su teléfono móvil
-
Sánchez justifica el aumento del gasto militar, su última rectificación: «El mundo ha cambiado, no yo»
-
Esto es lo que cuesta nombrar a un nuevo Papa sucesor de Francisco: cuánto gasta la Iglesia en el cónclave
-
La absurda justificación del mánager de los Mavs sobre la venta de Doncic: «No sabía que era tan relevante»