Viajes
Senderismo

Una imponente ruta senderista sólo apta para expertos comienza en el pueblo más antiguo de España

Si eres amante del senderismo y buscas un reto a la altura de los más experimentados, esta ruta senderista es para ti. Este sendero se ubica en el pueblo más antiguo de España: Brañosera. Esta localidad de unos 250 habitantes pertenece a la provincia de Palencia en Castilla y León y su origen data el siglo IX.

Salcedillo es el pueblo más diminuto de esta comunidad autónoma y corresponde al término municipal de Brañosera. En él, apenas viven unos 20 habitantes. Su territorio se encuentra emplazado entre bosques espectaculares a los pies de la Sierra de la Braña a unos 1.250 metros sobre el nivel del mar. Además, limita con Cantabria. Desde este lugar parte una majestuosa ruta de senderismo.

Ruta senderista en Palencia

El famoso «Sendero Histórico GR 1» cuenta con más de 1500 kilómetros de recorrido entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña). Esta senda accede a Palencia por el noroeste de la provincia cerca de la localidad de Salcedillo. Son unos 85 kilómetros aproximadamente los que recorren esta provincia. El itinerario discurre por un camino espectacular que mezcla bosques, montañas y pueblos con mucho arte e historia.

La mayoría del trazado palentino discurre por terrenos incluidos en el Parque Natural Montaña Palentina. Éstas son todas las etapas en su paso por esta provincia: 

Etapa 1 de la ruta de senderismo: Salcedillo – Brañosera

Esta primera etapa tiene un desnivel positivo de 430 metros y negativo de 200 metros. La longitud del itinerario es de 8 kilómetros y la dificultad es moderada.

El Sendero Histórico GR 1 accede a la montaña de Palencia desde el término cántabro de Valdeolea a través de un camino agrícola y ganadero que remonta el curso del río Camesa (en las inmediaciones de Mata de Hoz). En la provincia palentina pasarás el puente romano de Rojadillo sobre este río.

Posteriormente, la senda se desvía para adentrarse en el Monte Mayor. Tras una larga subida llegarás hasta el Alto de los Grullos. En el descenso pasarás por Salcedillo. Desde ahí cogerás un pequeño trayecto por la carretera que se dirige a Brañosera.

Este camino agropecuario desciende directamente hasta Brañosera por la vertiente de solana de un empinado valle. La primera etapa finaliza en el pueblo más antiguo de España. Nada más llegar a él, verás la capilla de San Miguel.