Televisión, cine y series

Zendaya apuesta por el valor de las salas: «Es importante mantener las películas en los cines»

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Puede que el cine haya perdido ese glamur otrora con el que el público adoptó en un principio la llegada del celuloide. Más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos viviendo en la época dorada del streaming, donde no todas las apuestas cinematográficas terminan ya pasando por las salas. No es únicamente un caso que tenga que ver con Netflix y compañía, pues la figura del autor cada vez tiene menos peso, mientras las major ejercen un control donde el despotismo permanece latente. Pero en medio de toda esta vorágine negativa para aquellos que disfrutan de la pasión de la gran pantalla, recientemente la figura de Zendaya ha salido en la defensa de los cines, explicando que toda película debería tener un espacio en el mercado de la exhibición de la cartelera.

Zendaya en la premiere de ‘Rivales’ (EFE).

Como toda estrella de Disney, la figura de Zendaya se erigió a partir de la televisión y fue, precisamente desde ese medio donde terminaría experimentando su madurez interpretativa gracias a la serie Euphoria. El personaje de Rue le ha valido de momento dos premios Emmy, pero la californiana ya había dado antes el salto de formato en el terreno del musical con El gran showman y en el campo del blockbuster marvelita gracias a Spider-Man: Homecoming. Ahora, coincidiendo con su fichaje por la última película de Christopher Nolan, la actriz parece haber adaptado el discurso del cineasta de Interstellar, quien siempre que puede aboga por la experiencia en salas como único medio valido para sentir el poder audiovisual de una historia. La agenda de la intérprete este 2024 la ha llevado a estar presente en dos de los proyectos cinematográficos más diferentes y apasionantes de la industria. Por un lado, el taquillazo de Dune: Parte Dos y por otro, el filme sensual y tenístico Rivales. Dos producciones que han generado millones de dólares en la taquilla, convirtiéndola en estos instantes en uno de los pocos valores «seguros» en el campo de esa idea de nueva «estrella de cine» que permea en Hollywood.

Mantener las películas en los cines

‘Euphoria’ (HBO).

Fracasos económico enormes como El especialista, Furiosa o Joker: Folie à Deux explican en cierta medida, lo complicado que se ha vuelto y lo arriesgado que resulta para las compañías el hecho de invertir grandes millonadas en la creación de este tipo de productos. Y es así como compañías como Warner Bros. Discovery ya están optando por políticas muy agresivas para los creadores y por descontado, para el público. Batgirl ni siquiera llegó a estrenarse en salas, Tim Burton tuvo que pelear para que Bitelchús Bitelchús tuviese un espacio en la taquilla mundial y Jurado Nº2 tuvo un mercado reducido en Estados Unidos a pesar de ser la última película como director de Clint Eastwood. Es por eso que Zendaya, más allá de reflexionar sobre el cambio de paradigma del consumo en la industria, cree que resulta más relevante y estimulante la idea de seguir llevando las historias a la gran pantalla.

Mike Faist, Zendaya y Josh O’Connor en la premiere de ‘Rivales’ (Amazon MGM).

«Obviamente, el panorama ha cambiado. Nuestra industria es diferente con el streaming y las redes sociales. Realmente no trato de pensar demasiado en ese aspecto», comenzaba expresando la figura de Marvel. Pero lejos de su parte de «influencer» que viene de facto a toda aquella promesa que quiera triunfar en la escena, Zendaya tiene entre ceja y ceja, preservar un mantenimiento fílmico donde los largometrajes pasen sí o sí, siempre por las carteleras de todo el mundo.

Law Roach y Zendaya.

«En lo que sí pienso es en algo que creo que es importante: tratar de mantener las películas en los cines», le contaba a la edición Hollywoodiense de Vanity Fair.

Zendaya y el valor de las salas

‘Rivales’ (MGM).

Como bien contaba en su charla con el medio norteamericano, Zendaya no cree que su misión pase sólo por que su obra se vea en el mejor formato posible, sino también con mantener vivo el negocio de la exhibición, sintiendo un gran cariño por el espacio que crean las salas:

‘Rivales’ (MGM).

«Hay mucha gente cuyo función es trabajar en un cine. Y hay muchos cines más pequeños, de propiedad familiar, por todas partes que queremos que sigan existiendo. Creo que hay algo muy especial en ir a un cine y experimentar una película de esa manera, con un grupo de extraños. Crecí pasando todo el día en el cine. Eso era todo lo que había para hacer a principios de la década de los 2000 después de la escuela. Simplemente decías: ‘Te veo en el cine. Vamos a ver lo que esté en cartelera’».

Robert Pattinson y Zendaya.

En 2025, podremos ver a Zendaya coprotagonizar The Drama junto a Robert Pattinson para A24, mientras que a principios de ese mismo año habrá comenzado a rodar la tercera temporada de Euphoria. En 2026 estrenará la anteriormente mencionada cinta de Nolan y Dune: Mesías, de nuevo a las órdenes de Denis Villeneuve. Del mismo modo, tiene pendiente el estreno en algún momento de Spider-Man 4.