Tráiler de ‘El simpatizante’: Robert Downey Junior está irreconocible en la nueva serie de HBO

tráiler El simpatizante
Robert Downey Junior (Getty).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Después de más de una década instalado en el cine de superhéroes, Robert Downey Junior se ha reconciliado definitivamente con la profesión. Una condición que no deja de ser paradójica, ya que fue precisamente su papel de Tony Stark el que le devolvió a la esfera de la interpretación, tras años condenado al ostracismo derivado de sus adicciones. Sin embargo y, aunque neoyorquino ya tiene en su vitrina su brillante estatuilla dorada por encarnar a Lewis Strauss en Oppenheimer, el primer tráiler de El simpatizante nos viene a demostrar que ese deseo por seguir salirse del rol de Iron Man está muy presente, en gran medida por la transformación física y caracterización que ha logrado para su rol en esta nueva miniserie de HBO.

tráiler El simpatizante
‘El simpatizante’ (HBO).

Ver a Downey Jr. como un intérprete camaleónico no es una novedad. De hecho, su primera nominación al Oscar la consiguió por interpretar a Charles Chaplin y la segunda, por su irrepetible  personaje en Tropic Thunder. Un actor blanco que se sometía a una operación para ser negro con el objetivo de dar vida a un nuevo personaje. Una critica al blackface y a la fijación de algunos actores por el Método de Stanislavski. No obstante y por lo que hemos podido comprobar en el último tráiler de El simpatizante, llevará esta cualidad al extremo.

Tráiler de ‘El simpatizante’: ¿De qué trata lo nuevo de HBO?

En el tráiler de El simpatizante, Downey es una especie de espía que asume varias indumentarias y caracterizaciones, dando vida a múltiples papeles en una serie que han cocreada por Park Chan-wook y Don McKellar. El primero es, uno de los directores asiáticos más influyentes, gracias a obras a sus espaldas como Oldboy o La doncella. McKellar es un director, escritor y actor, responsable entre otros trabajos, del guion de El violín rojo. El canadiense ha adaptado la novela ganadora del Pulitzer, publicada en 2015 por Viet Thanh Nguyen. Además de el exvengador, la miniserie tiene como protagonista a Hoa Xuande y completa su reparto con Fred Nguyen Khan, Sandra Oh, Kieu Chinh, VyVy Nguyen, Kayli Tran y Grace Gordon, entre otros.

tráiler El simpatizante
‘El simpatizante’ (HBO).

El simpatizante es, al mismo tiempo, un thriller de espías y una sátira sobre entre los conflictos del mundo del espionaje del protagonista, un agente mitad francés, mitad vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam. Sin embargo, cuando comienza su nueva vida en Los Ángeles, descubre que sus días de espionaje no han terminado. Sabemos que Park coescribe y dirige los tres primeros episodios, con Fernando Meirelles y Marc Munden filmando los cuatro restantes. Meirelles tampoco es un desconocido para la cinefilia. El brasileño es director de Ciudad de Dios, El jardinero fiel, A ciegas y la reciente Los dos papas. Munden es una celebridad de la pequeña pantalla, habiendo dirigido capítulos para Utopía, Black Sails o la miniserie El tercer día, también de HBO.

‘El simpatizante’ (HBO).

¿Cuándo podremos verla?

‘El simpatizante’ (HBO).

Los siete capítulos de El simpatizante se irán publicando en la plataforma de HBO de forma individual, desde el próximo 15 de abril. Fecha para la que entonces, la plataforma habrá abandonado ya el nombre de “HBO”, dejando únicamente el “Max” para el conocido servicio de streaming. Un cambio polémico manifestado en las redes como un error, debido principalmente a la gran autoridad y reconocimiento que la marca tiene como prescriptor de calidad, dentro de la pequeña pantalla. Al ser un producto de este corte y siendo una miniserie, se estipula una duración de una hora por capítulo.

‘El simpatizante’ (HBO).

No es la única miniserie dirigida por Park Chan-wook disponible en la plataforma. Producida por la BBC y la AMC, La chica del tambor está disponible del mismo modo, dentro del catálogo de la marca propiedad de Warner Bros. Discovery. Protagonizada por Florence Pugh y Alexander Skarsgård, está basada en la novela homónima de John Le Carré.

‘El simpatizante’ (HBO).

Park ya habló de El simpatizante, en una entrevista para IndieWire en 2023: “En general, es una serie de siete episodios y esta ambientada en 1975, inmediatamente después de la Guerra de Vietnam. La historia cubre a los refugiados vietnamitas que han emigrado a Los Ángeles y las historias que rodean ese entorno. Debido al contexto, el casting gira en torno a tener mucha diversidad, especialmente una fuerte presencia de vietnamitas y vietnamitas estadounidenses”. El tráiler de El simpatizante nos deja entrever que no será un único ejercicio del género al uso, sino que la ficción navegará entre la tensión y los peligros del mundo del espionaje y también de la sátira y comicidad que tan bien ha manejado siempre un actor como Downey Jr.

Se espera que sea una de las grades ficciones de este 2024, de cara a los principales premios de la pequeña pantalla.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias