Christopher Nolan será nombrado Caballero tras el éxito de ‘Oppenheimer’

Christopher Nolan
Christopher Nolan recoge el Globo de Oro a Mejor director por 'Oppenheimer' (RICH POLK:GOLDEN GLOBES 2024).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Amado y odiado a partes iguales, el director Christopher Nolan terminó de coronar su carrera con el premio que todo cineasta ansía: El Oscar a la Mejor dirección. Una distinción magna dentro de la industria por la que ha luchado desde sus propios inicios, costándole en gran medida, obtener un reconocimiento por parte de la Academia. Ahora, el británico recibirá además, una de las distinciones más relevantes de su país, el título de Caballero.

Christopher Nolan
Christopher Nolan (SARAH MEYSSONNIER:REUTERS).

Nolan es el artífice de algunas de las historias más innovadoras del cine moderno. En una época donde la asistencia a las salas es cada vez mas complicada, este autor se las ha ingeniado para conseguir crear una motivación incipiente sobre los espectadores. Ya sea a través del sistema IMAX o construyendo escenografías alejadas de las pantalla verdes con CGI, tan comunes en el Hollywood actual. Tras conseguir siete estatuillas doradas de la Academia con su biopic sobre la creación de la bomba atómica, son muchos los que lo sitúan en ello radar de la MGM para asumir el proyecto del nuevo James Bond. Una noticia que supondría una de las mayores alegrías, sabiendo el amor que un londinense como él, le profesa a la herencia de Ian Fleming. Sin embargo y hasta entonces, deberá contentarse con la insignia patria concedida por la realeza británica. Un nombramiento compartido con otras figuras de su profesión, como en su momento fueron Charles Chaplin, Jonathan Pryce o los exagentes Bond; Sean Connery y Pierce Brosnan.

superhéroes Christopher Nolan
Christopher Nolan en el rodaje de ‘Tenet’ (Warner Bros).

Christopher Nolan: Una trayectoria digna de un Caballero

Christopher Nolan
Christopher Nolan y Emma Thomas (Reuters).

El viaje del realizador hacia el título de Caballero es digno de la narrativa propia de sus películas. Desde las calles de Gotham, revolucionando el cine de superhéroes, hasta conseguir crear espacios oníricos imborrables dentro de Origen. Y, aunque la ciencia ficción ha sido una de sus bases, pocos géneros o temáticas le faltan (más allá de su ansiada cinta de terror) en su camino por traspasar los límites de la narración, la tecnología y el espectáculo visual. De hecho, su trabajo propiamente dicho, siempre se ha caracterizado por huir de las narrativas lineales, los matices filosóficos y en su última acometida, incluso poniendo en valor un territorio tan complejo como es el de la física. Si a dichas habilidades, le sumamos el añadido de ser uno de los narradores más taquilleros de su tiempo, hablamos de un director que pasará a la historia a lo largo de otros compatriotas de su profesión de la talla de Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick.

Christopher Nolan en el rodaje de ‘Dunquerke’ (Warner Bros).

Triunfar en los Oscar el pasado marzo, supone la guinda temprana a una carrera que todavía tiene mucho recorrido. Oppenheimer ha sido catalogada como una obra maestra por parte de la critica internacional, consolidando la reputación de Nolan y representando la evolución de su arte, amparado en un profundo respeto dentro de la Meca del cine.

Sir Nolan y Dame Emma Thomas

Christopher Nolan
Christopher Nolan y Emma Thomas (JESSE GRANT:GETTY).

En el hogar del cineasta, él no será el único con la distinción de caballero. Su mujer, la productora Emma Thomas también recibirá el título de Dame (equivalente femenino al nombramiento caballeresco). Thomas ha sido una figura fundamental para dar vida a los proyectos más visionarios de Nolan. Juntos han formado un equipo increíble, siendo su asociación profesional y personal la base para la creación de algunas de las experiencias cinematográficas más relevantes del cine reciente. Este título de dama, no reconoce únicamente las contribuciones al éxito de las historias de su marido, sino que celebra de algún modo, su carrera como una productora efectiva dentro de la inmensa complejidad que supone sacar adelante ciertos proyectos.

‘Oppenheimer’: ¿Dónde podemos ver su última película?

Oscar 2024
‘Oppenheimer’ (Universal Studios).

Fruto de su acuerdo con Universal Pictures, Oppenheimer ha tardado bastante en aparecer por los servicios de streaming. Una de las condiciones básicas en el trato con la major que después de muchos años, le llevó a abandonar la Warner Bros Pictures. Se sabe desde entonces, que en el sello cinematográfico están muy arrepentidos de haber perdido a una figura de la talla de Christopher Nolan, aun habiendo puesto en su esfera de acuerdos a intérpretes de la industria como Tom Cruise, Margot Robbie y Timothée Chalamet. Oppenheimer se estrenó el pasado 20 de julio y desde hace sólo unos pocos días está disponible para consumo único bajo suscripción. Ocho meses desde su estreno hasta la posibilidad por parte de los suscriptores de SkyShowtime de verla sin pagar un extra por su alquiler.

Oscar 2024
Robert Downey Junior enn ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures).

Un drama judicial sobre las barreras éticas de la ciencia que contó con un reparto lleno de estrellas. Por un lado, los dos ganadores del Oscar, Cillian Murphy y Robert Downey Jr. Por otro, encontramos a Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Josh Hartnett, Alden Ehrenreich y Ben Safdie, entre otros.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias