Tres días seguidos de liderazgo en Telecinco

‘TardeAR’: las cuatro razones por las que está venciendo a ‘Y ahora Sonsoles’

Carmen Borrego, el 'caso Sancho' y la estrategia de Telecinco, claves del éxito

TardeAR
Ana Rosa Quintana en 'TardeAR' analizando 'El caso Sancho'.

Semana fantástica para Ana Rosa Quintana. TardeAR en Telecinco lleva tres días consecutivos venciendo, en la misma franja de coincidencia, a su mayor rival, Y ahora Sonsoles . Tras ganar el martes, y el miércoles, el programa presentado por Ana Rosa Quintana alcanzó, el pasado jueves 11 de abril, un 11.7% y 875.000 espectadores en la franja vespertina, con un punto de distancia ante su par en Antena 3. Estos son los mejores datos que ha tenido el espacio producido por Unicorn Content desde su estreno en septiembre del 2023.

Las tornas están cambiando en las tardes y hay varias razones para ello. Primero, Telecinco ha confiado en su producto, lo ha dejado crecer y ya se ha ganado un hueco entre los espectadores. Segundo, Mediaset ha vuelto a la antigua costumbre de crear tramas propias y eso beneficia a toda la parrilla (el nuevo drama de Carmen Borrego, por ejemplo). También hay que destacar la estupenda cobertura que están haciendo del Caso Sancho, con exclusivas diarias y muy jugosas. Y por último, puede que exista un posible traspaso de audiencia de Cuatro a Telecinco tras el estreno de Tiempo al tiempo, que ha bajado la franja seis décimas de lo que venía anotando de lunes a viernes con el ya desparecido Cuatro al día.

La gran semana de ‘TardeAR’

El lunes 8 de abril, TardeAR hizo un estupendo 12,1% de share. El martes subió al 12,8%, récord histórico desde que el magacín se estrenó el pasado mes de septiembre. El miércoles, el programa superó esa marca, con un 12,9% (942.000 espectadores). Pero el jueves se volvió a repetir la tendencia al alza, consiguiendo un 11,7% de cuota de pantalla y 875.000 espectadores. Fue líder por tercer día consecutivo con 1 punto de ventaja sobre su competidora en la banda de emisión. Amplió la distancia en la estricta franja coincidente entre ambos productos, entre las 18:01 y las 19:53 horas (12,1% vs. 10,4%). También fue líder en el target comercial (14,1%) y en menores de 55 años (13,9%). Superó los 2,7M de espectadores únicos. Desde los inicios del programa, ha sido Sonsoles Ónega en Antena3 quien ha liderado la mayoría de los días (teniendo en cuenta que, además, ésta última no emite publicidad) pero parece que la tendencia está cambiando.

Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.
Ana Rosa Quintana en ‘TardeAR’.

Las razones del éxito de ‘TardeAR’

Las tardes en televisión están modificándose y esto se debe a varios factores que deben ser analizados.

La confianza en el producto

Ana Rosa Quintana era la gran reina de las mañanas televisivas, pero tras el cierre de Sálvame y el nuevo giro que quería darle la dirección de Mediaset a Telecinco, la presentadora pasó a las tardes, compitiendo directamente con Sonsoles Ónega, quién había sido su compañera y protegida durante años. Los comienzos de TardeAR fueron complicados. Siempre superaba la media de la cadena pero perdía ante Y ahora Sonsoles, principalmente porque éste última va sin publicidad y se emite justo antes del todopoderoso Pasapalabra (lo que provoca que en sus últimos minutos, la curva de audiencia suba considerablemente y, por lo tanto, la media de cuota de pantalla crezca). Pero, con el tiempo, Ana Rosa y su equipo se han estabilizado, han descubierto el tono perfecto de su magacín y están creando contenido propio.

Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega
Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega

Tramas creadas en Mediaset

Otra de las razones del éxito pertenece a una estrategia clásica de Mediaset que era muy utilizada por Paolo Vasile: crear tramas propias. Desde un programa se arranca un conflicto que es respondido y comentado desde otros espacios de la casa. Un microuniverso que tuvo su punto álgido con Sálvame y que aunque la nueva directiva del grupo quiere dejar atrás, al final se está viendo que el publico de Telecinco quiere lo de siempre.

'TardeAR'.
‘TardeAR’.

En esta ocasión, el nuevo drama de Mediaset lleva el nombre de Carmen Borrego. Cuando la hija mayor de María Teresa Campos volvió como concursante de Supervivientes se enteró de que su hijo, José María Almoguera, había concedido una entrevista con su ya ex pareja (Paola Olmedo), en la que ambos criticaban duramente a la madre de él. Esto provocó que Supervivientes alcanzase récords de audiencia en esta edición, que Terelu Campos acudiese a ¡De viernes! y que el resto de programas hablaran del tema alcanzando grandes datos. Caso especial es el de Así el la vida, el espacio en el que Borrego es colaboradora y su propio hijo es regidor.

'TardeAR'.
‘TardeAR’.

Durante toda la semana, en la parte dedicada a la prensa rosa de TardeAR se han centrado especialmente en este conflicto y dando varias exclusivas al respecto. El jueves 11 de abril, por ejemplo, se desvelaron unos audios que dejaron a Paola Olmedo, la nuera de Carmen Borrego, en mal lugar. Salieron a la luz unas grabaciones de un amigo de la ex pareja de Paola criticando la personalidad de la nuera de la menor de las Campos. La acusó de interesada y también de ser racista.

El caso Sancho

Es el suceso del que están tirando todos los programas. TardeAR compite en esto también con Y ahora Sonsoles y cada uno de los dos espacios intenta conseguir la información más jugosa del juicio contra Daniel Sancho en Tailandia. Gracias a un gran despliegue y a contar con todo un referente en crónica negra como es Manu Marlasca, parece que a la audiencia le está interesando más cómo se cuenta este caso en Telecinco.

TardeAR
Ana Rosa Quintana en ‘TardeAR’ analizando ‘El caso Sancho’.

Traspaso de Cuatro

Otro factor a tener en cuenta es un posible traspaso de audiencia de Cuatro a Telecinco tras el estreno de Tiempo al tiempo, que baja la franja seis décimas de lo que venía anotando de lunes a viernes con el ya desparecido Cuatro al día.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias