Televisión, cine y series
Cine de superhéroes

¿Peligra el universo de superhéroes de James Gunn? En Netflix creen que ‘Superman’ ha sido un fracaso

Se espera que la compra de Warner Bros. por parte de Netflix se haga efectiva a lo largo del tercer trimestre del 2026. Una operación millonaria que no está exenta de polémica y que la aprobación regulatoria observará bajo la lupa de las leyes antimonopolio estadounidenses. Pero dichos tramites no impiden a la «gran N roja» establecer sus movimientos estratégicos en torno a las propiedades intelectuales adquiridas, tras el titánico desembolso de los 83.000 millones de dólares. No obstante, una de las primeras opiniones del CEO de Netflix, Ted Sarandos, acerca del desempeño de Superman ha despertado todas las alarmas: en el servicio de streaming hablan de la película de James Gunn como un fracaso.

‘Superman’ (Warner Bros).

El último reboot del Hombre de Acero marcó el verano pasado, el inicio de un nuevo DCU (Detective Comic Universe). Planteado por Gunn y Peter Safran, el plan es lanzar toda un cosmos de largometrajes y series que compitan directamente con Marvel, rompiendo con el anterior e inane mundo cinematográfico de Zack Snyder. Este año por ejemplo, seremos testigos del estreno de Supergirl y del lanzamiento de la serie de Lanterns. Sin embargo, existe todo un ecosistema a futuro que prolonga estos planes hasta el 2030, teniendo por el camino otro cinta de Batman titulada The Brave and the Bold y La cosa del pantano. Desgraciadamente, se sabe que Netflix planea unas ventanas de exhibición mucho más reducidas que amenazarían la experiencia cinematográfica tal y como la conocemos y, si a eso le sumamos su opinión de los resultados de Superman en la taquilla…la adquisición de Warner podría suponer un punto de inflexión para la salud para las incipientes nuevas narrativas de la franquicia.

Netflix cree que ‘Superman’ no cumplió las expectativas

‘Superman’ (Warner Bros).

Superman recaudó 616 millones de dólares en el box office estival y aunque todos le atribuíamos un buen desempeño en la cartelera, ahora en una audiencia reciente, Sarandos ha puesto de ejemplo al filme protagonizado por David Corenswet para hablar de cómo no cumplir las expectativas, debería reducir considerablemente el tiempo de exhibición de los filmes en la gran pantalla.

Porque según cuenta el codirector ejecutivo, Netflix respetaría esos 45 días de proyección siempre y cuando un proyecto blockbuster no funcione como la propia Superman:

Ted Sarandos (Photo by Theo Wargo/Getty Images).

«Es el estándar del sector (en referencia a los 45 días). Sin embargo, rutinariamente en películas que no rinden bien, la ventana (al streaming) se mueve un poco…y Superman tuvo una ventana un poco más corta, mientras que Los pecadores tuvo un periodo un poco más largo. Pero aún así abordaríamos esto con un periodo de 45 días».

‘Superman’ (Warner Bros).

Superman es el primer reinicio de la franquicia que no narra un punto de vista de origen y en el que se presenta a un gran amalgama de diversos superhéroes. Un perfil que recupera la bondad y el colorido en tiempos oscuros. La cinta está disponible en HBO Max desde el pasado 19 de septiembre.

Un futuro cargado de incertidumbre

Cuando se formalice la compra de Warner, Netflix tendrá que aclarar cuáles son las intenciones del estudio frente al abanico ingente de propiedades intelectuales.

‘Superman’ (Warner Bros).

¿Qué pasará con la serie de Harry Potter en HBO? ¿continuará el desarrollo de El Señor de los Anillos: La caza de Gollum? ¿Qué ocurrirá si las sucesivas películas del DCU no cumplen con las expectativas de la líder del streaming? ¿Le arrebatarán el control creativo a James Gunn? El futuro de la industria está más que nunca cargado de incertidumbre y el cine de superhéroes, pues también.