Ganó 10 Goya y Netflix la va a eliminar: es una de las mejores películas españolas de la década
Esta dirigida por el grupo de cineastas vascos, conocidos como los "Moriarti"
Confirmado: cuándo y dónde ver la película ‘Los Domingos’, gran favorita de los Goya
Claudia ('Supervivientes') desata la locura fuera de España con un vídeo viral: otro "¡Montoya, por favor!"
Todo el mundo le aconsejó no hacerla pero Jennifer Lawrence no escuchó y ahora se arrepiente: la película olvidada de Netflix
Con los premios Goya a la vuelta de la esquina, nunca está demás acudir a plataformas como Netflix para localizar algunas de las mejores películas españolas del cine reciente. Sobre todo, si la «gran N roja» va a eliminar una de ellas en pocas horas. Porque en la plataforma californiana se anuncian con pertinente reclamo todas las novedades y con menos altavoz, la compañía elimina silenciosamente algunos de los mejores filmes de su catálogo. Ahora, el turno le ha llegado a Handia, la ganadora de 10 galardones de la Academia que sorprendentemente, no consiguió llevarse las grandes categorías de la noche.
La cinta está conectada en cierto modo con la próxima fiesta del cine que se celebrará en Barcelona, pues detrás de los responsables de Handia se encuentra la mirada autoral de los Moriarti, la ola de cineastas vascos que ya nos regaló Loreak y La trinchera infinita. Los Goya 2026 no pasan por el momento por Netflix, pero los realizadores José Mari Goenaga y Aitor Arregi han vuelto a ofrecer una de las mejores películas españolas del año con Maspalomas.
Handia está dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi y tras 13 nominaciones logró llevarse 10 premios; mejor actor revelación (Eneko Sagardoy), guion original, fotografía, montaje, música original, dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. No obstante, la triunfadora de las grandes consideraciones de la noche fue en realidad La librería, ganadora del premio a le mejor película y mejor dirección para Isabel Coixet. El triunfo por los festivales de Handia tuvo antes su reconocimiento en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.
10 Goya que que se van de Netflix: es de las mejores películas españolas
La sinopsis oficial de Handia es la siguiente: «Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá ver al hombre más grande de la Tierra, ambos hermanos comienzan un viaje por Europa en el que la ambición y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia».
Por extraño que parezca, la trama de Handia está basada en hechos reales. Concretamente en Miguel Joaquín Eleisegui Arteaga, conocido como el «gigante de Altzo», un hombre del siglo XIX que llegó a medir 2,40 metros de altura. El guipuzcoano llegó a ser una estrella internacional, siendo exhibido ante personalidades del nivel de la reina Victoria I de Inglaterra y la reina Isabel II de España.
El largometraje está protagonizado por Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy. Tras ellos, el elenco secunadrio se completa con Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse e Iñigo Azpitarte.
¿Cuándo se marcha de Netflix?
El día 31 de enero, sábado, es el último día en el que el trabajo de Garaño y Arregi estará disponible en el catálogo de Netflix. Por suerte, Handia seguirá estando disponible en la plataforma de Filmin y completamente gratis en RTVE Play.
Lo último en Cine
-
Todo el mundo le aconsejó no hacerla pero Jennifer Lawrence no escuchó y ahora se arrepiente: la película olvidada de Netflix
-
Michaela Coel dirigirá la nueva ‘Contacto sangriento’ junto a A24: ¿quién será el nuevo Jean-Claude Van Damme?
-
Así es ‘As Deep as the Grave’: la película que resucita a Val Kilmer a través de la IA
-
Dónde ver ‘Flores para Antonio’: el nostálgico homenaje de la actriz Alba Flores a su padre
-
Primer tráiler de ‘Dune 3’: Timothée Chalamet lidera el ambicioso final de la trilogía
Últimas noticias
-
Guerra en Irán en directo hoy 19 marzo | La ONU pide a Israel y EEUU que cesen la guerra
-
Búsqueda a contrarreloj del joven norteamericano desaparecido en Barcelona, tras hallar su cartera y su móvil
-
Una diputada del PP en el Congreso refriega por la cara de Rosario Sánchez sus pellas en el ministerio
-
Indra cae un 12,37% en Bolsa tras forzar Moncloa la ruptura de la fusión con Escribano
-
Escribano doblega a Moncloa: renuncia a la fusión con EM&E y se mantiene en la presidencia de Indra